Entra en vigor nuevo reglamento de parquímetros

31, agosto 2022

AIDAD RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

El gobierno de la Ciudad de México hizo modificaciones al Reglamento para el control de estacionamiento en vía pública en lo que toca al uso de parquímetros, con lo que sustituye al publicado en agosto de 2017 y que entró en vigencia este miércoles.

Entre las nuevas disposiciones se establece que las concesiones para la operación y aprovechamiento de estas máquinas que otorgue la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno capitalino, deberán contar con acuerdo delegatorio del jefe o jefa de gobierno, opinión favorable de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), la evaluación técnica-financiera y el análisis costo-beneficio realizado por un tercero independiente calificado en la materia.

Pero además, señala la revocación de la concesión en caso de que las empresas incumplan con sus obligaciones establecidas en los títulos de concesión, como el mantenimiento de la infraestructura o el pago de la contraprestación total.

Indica que el otorgamiento de nuevos títulos de concesión para operar parquímetros se realizará a través de licitaciones públicas, con el fin de evitar asignaciones directas a alguna empresa.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad deberá consultar la opinión de la alcaldía en la que se pretendan instalar parquímetros.

También, esta dependencia, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública local, creará plataformas de información pública para dar a conocer al público en general, los ingresos, proyectos aprobados, funcionamiento de parquímetros y el uso de los recursos asignados, pero también deberá llevar a cabo la emisión de lineamientos y sanciones.

La SAF determinará el costo por estacionamiento, considerando la ubicación y demanda; en tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignará elementos para vigilar las zonas de parquímetros.

El nuevo Reglamento para el Control de Estacionamiento en Vía Pública señala también el fortalecimiento de la regulación de zonas para la carga y descarga, o ascenso y descenso.

“No se encontraban reguladas, así como el mejoramiento y actualización de la infraestructura, buscando la mejora tecnológica, incluyendo los medios de verificación a los equipos y aplicaciones de pago”, se indica en la Gaceta Oficial de la CDMX.