Entran a México 500 mil armas al año desde EU

22, noviembre 2021

Se espera respuesta hoy de las 11 empresas demandadas

Lleva Ebrard a la ONU reclamo por el tráfico

El gobierno mexicano espera la respuesta que darán hoy las once empresas fabricantes de armas de Estados Unidos a las que demandó hace tres meses por su presunta negligencia que facilita el tráfico ilegal y la violencia que causa decenas de miles de asesinatos cada año en el país.

De acuerdo con cifras del propio Ejecutivo, cada año se trafican ilegalmente más de 500 mil armas desde EU y, sólo en 2019, fueron responsables de más de 17 mil homicidios dolosos.

Entre el 70 por ciento y el 90 por ciento de las armas encontradas en las escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos, según los datos revelados.

Destacan fusiles Barrett calibre .50 con alcance antiaéreo, fusiles AR-15 calibre .50, ametralladoras Browning M2 calibre .50, lanzacohetes antiaéreos, fusiles AK-47, lanzagranadas y granadas, así como pistolas escuadra y revolver, calibres .45 .44 y .38.

Los involucrados estiman que las empresas estadounidenses, que darán una respuesta conjunta, pidan desestimar la demanda con el argumento de que el gobierno de México no puede demandarlas por el área de jurisdicción.

México tendrá hasta el 31 de enero de 2022 para una contrarréplica, mientras que las compañías acusadas, Smith & Wesson; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta USA; Beretta Holding; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock, Inc.; Glock Ges.m.b.H.; Sturm, Ruger & Co., así como Witmer Public Safety Group e Interstate Arms, podrán volver a responder hasta el 28 de febrero.

Hay optimismo entre autoridades por el avance de la demanda, aunque también están listas para que trascienda al sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería refirió que la Corte de Massachusetts, donde el gobierno mexicano presentó la demanda, emplazó a las empresas a presentar su respuesta a las acusaciones a más tardar este lunes.

El equipo legal, indicaron, dispone de un millón de dólares al año para el litigio con una mezcla de consultores propios de la cancillería y abogados que trabajan probono.

Las fuentes aseguraron que el gobierno mexicano no contempla entre sus opciones un acuerdo extrajudicial para frenar la demanda, que exige garantías de no repetición y una reparación del daño, en un monto aún indefinido.

La inédita demanda de México, que se interpuso el 4 de agosto, es solo contra las empresas fabricantes de armas no contra el Gobierno de Estados Unidos.

El gobierno mexicano prevé que la respuesta contenga argumentos como cuestionar si la cancillería mexicana puede demandar en Estados Unidos, señalar que su legislación les otorga inmunidad contra demandas civiles por daños y responsabilizar al gobierno de México por daños descritos en el litigio.

La SRE afirmó que está preparada para contestar, para lo cual, conforme al calendario autorizado a principios del proceso, tendrá un plazo que vence el 31 de enero del año próximo.

LA DEMANDA

El 4 de agosto, el gobierno mexicano interpuso una demanda contra las armerías estadunidenses por el tráfico ilegal de sus productos, lo que ha redundado en un incremento de la violencia en territorio nacional.

Esta es la primera ocasión en la que un gobierno nacional demanda a los fabricantes de armas en Estados Unidos.

La demanda acusa a las empresas de facilitar activamente el flujo de armas hacia los cárteles de la droga y de alimentar un tráfico en el que el 70 por ciento de las armas rastreadas en México provienen de EU.

“Durante décadas, el gobierno y sus ciudadanos han sido víctimas de una mortífera avalancha de armas de estilo militar y otras particularmente letales que fluyen desde Estados Unidos a través de la frontera”, señala la demanda.

Los expertos legales cuestionaron las posibilidades de éxito de la demanda porque la ley federal de Estados Unidos garantiza a los fabricantes de armas una gran inmunidad contra las demandas de las víctimas de la violencia armada y sus familiares.

DEBATE EN LA ONU

Entretanto, México encabeza este lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”.

En ese marco, el canciller Marcelo Ebrard expondrá la necesidad de combatir el tráfico ilegal de armas.

La SRE informó que el debate se realizará en el marco de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad y para llamar a los países miembros, permanentes y no permanentes a fortalecer la cooperación y acción conjunta para prevenir y contrarrestar prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

Indicó que el debate será en la sede la ONU en Nueva York, Estados Unidos, luego de que en la Cumbre de Líderes de América del Norte los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometieron a proteger a sus comunidades de los daños que causa el tráfico de armas.