Entre polémica, la SCJN elige hoy a su presidente

2, enero 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesia Scjn

Entre disputas y cabildeos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN) elegirá este lunes al nuevo presidente o presidenta del organismo del poder Judicial, quien también encabezará el Consejo de la Judicatura Federal por los próximos años y tendrá a su cargo el control de un presupuesto de más de 75 mil millones de pesos en 2023.

Los dos candidatos más visibles, la ministra Yazmín Esquivel Mossa y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, llegan cuestionados a esta elección, en la que deberán obtener al menos seis votos de sus pares para quedarse con la presidencia de la SCJN.

Después de la polémica desatada por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, Esquivel Mossa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como ministra, tiene prácticamente nulas posibilidades de acceder a ese cargo, ante las críticas que ha recibido y luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmara que hubo plagio en su tesis de licenciatura.

“Por lo pronto, he denunciado ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, apuntó la ministra, quien considera que se le está difamando con el objetivo de intervenir en el proceso de sucesión de la presidencia de la Corte“, publicó la ministra en su cuenta de Twitter.

Esta situación debilita a la SCJN como tribunal constitucional, toda vez que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no solo ha manifestado su intención de permanecer en el cargo, sino también mantiene su candidatura para presidir el máximo tribunal del país, bajo el argumento de que en realidad ella fue la plagiada.

El otro aspirante mejor posicionado, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien fue propuesto por el entonces presidente Felipe Calderón para presidir la Corte, llegó a ese cargo sin tener carrera judicial y después de haber encabezado el Sistema de Administración Tributaria (SAT) entre 2008 y 2012, periodo en el que fueron condonados cientos de miles de millones de pesos a grandes contribuyentes.

Incluso, la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los conservadores quieren dejar al frente de la Corte “al más rico de los ministros“, en referencia a Gutiérrez Ortiz Mena.

Los otros tres aspirantes, que podrían colarse y concitar el apoyo del resto de los minisitros soon el ministro Javier Laynez Potisek, la ministra Norma Lucía Piña Hernández y el ministro Alberto Pérez Dayán.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la SCJN, en la primera sesión del año, en esta ocasión del 2 de enero, “la elección del nuevo presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne”, la cual será presidida por el ministro decano, quien será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido.

La votación se hará por cédula, las cuales serán revueltas, tras lo cual el ministro escrutador lea en voz alta el nombre que aparezca en la misma, lo cual se hará con el resto de las cédulas.

Para que un ministro sea electo presidente deberá obtener cuando menos seis votos, si ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor.

En caso de que en esta segunda ronda tampoco se alcance la mayoría establecida, se repetirá el mismo procedimiento las veces necesarias, hasta que algún ministro obtenga la votación requerida. El nuevo presidente tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta en su cargo ante el pleno.