El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya fue enviada a su homólogo Joe Biden una carta que versa sobre temas migratorios y ayuda económica para centroamérica.
Este contexto lo aprovechó para responder al escritor y politólogo Lorenzo Meyer, quien afirmó que México por un lado lleva ayuda a ciudadanos haitianos y por otro los reprime, por presiones extranjeras.
A ello respondió que, su gobierno y él, no se deja presionar por ningún gobierno extranjero.
Se actúa de acuerdo a los principios de política exterior. México es independiente y soberano. Hoy, somos más libres que nunca, agregó.
“No somos peleles o empleados de Estados Unidos. Si abrimos y pasan libremente (migrantes) corremos muchos riesgos, pues no se puede garantizar la vida y la seguridad de los migrantes”, acotó.
“Nuestro gobierno está atendiendo la migración con especial atención en proteger a las personas en condición de tránsito de los grupos criminales”, dijo.
Señaló que está seguro que habrá buenos resultados en diálogo de alto nivel en el que participará el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
El Presidente ha dicho que con el Donald Trump se tenía comprometido un apoyo de 4 mil millones de dólares para México y 30 mil millones para Centroamérica, pero no se ha concretado nada.

AME3112. MATAMOROS (MÉXICO), 17/03/2021.- Fotografía de archivo del 27 de febrero de 2020 que muestra al migrante salvadoreño Jesús Chávez mientras acaricia a su hija Carmen mientras cocina en el campo de refugiados de la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas (México). La llegada a Estados Unidos de centenares de menores inmigrantes –más de 4.000 se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza– se ha convertido en otra prueba de fuego para la administración del presidente Joe Biden y está copando parte del debate político en el país. Como una “angustia humana”, más que una crisis, han calificado esta situación congresistas republicanos, mientras medios locales alertan sobre el crecimiento exponencial de los registros de ingreso de menores que cruzan sin sus padres o su representante la frontera con México, aunque sin alcanzar las cotas de 2019. EFE/ Cristobal Herrera ARCHIVO 


