Entrega Batres tomógrafo rezagado por la veda electoral a Hospital de Xoco

Gobierno federal ya está enviando dinero para reparar la red Sedesa-IMSS-Bienestar



Foto: Cortesía @martibatres

En el marco de la renovación de infraestructura de los hospitales en la Ciudad de México, la federación “está enviando” a la capital del país 750 millones de pesos para la red Sedesa–IMSS-Bienestar.

LEE ADEMÁS: En la incertidumbre los mercados por la reunión de AMLO y Claudia Sheinbaum

Así lo dijo el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, quien sostuvo que, en la búsqueda de mejorar las condiciones de médicos y enfermeras, que se encontraban con situaciones laborales precarias, se ha logrado dar “estabilidad” a 12 mil personas de este sector.

Lo anterior, al poner en marcha, por fin y pasada la veda electoral, el tomógrafo que ya se tenía desde mayo pasado, en el Hospital de Xoco.

Sostuvo que el nuevo aparato, es de tecnología de punta, de última generación, “el Philips de 64 cortes no le pide nada a tomógrafos que se encuentran en hospitales privados”, aseveró.

Asimismo, señaló que tanto las y los pacientes, como el personal médico solicitaban este equipamiento, pues Xoco recibe a personas accidentadas y se especializa en atender politraumatismos, fracturas craneoencefálicas y en extremidades.

En esta administración, dijo, se han adquirido 11 tomógrafos nuevos. Este es uno de los ocho adquiridos como parte de la federalización de los servicios de salud a través de IMSS-Bienestar y tres más fueron adquiridos por el gobierno capitalino previo a la transición a dicho modelo.

El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi aseguró que el Hospital General de Xoco es un centro insignia del cual se apoyan incluso los institutos nacionales de salud, por lo que contar con un nuevo tomógrafo será muy importante para la comunidad y el personal.

“No solo les va a ayudar a los profesionales de la salud en dar mejores diagnósticos, diagnósticos más rápidos, en planificar cirugías, en planificar tratamientos, sino que también tiene un infusor para medio de contraste, entonces vamos a poder ser más precisos al momento de los diagnósticos. Y, sobre todo, esto por qué es importante para la comunidad del hospital, que ya con estas nuevas tecnologías se logra ver más de lo que antes no se podía, y más allá de las buenas decisiones que se van a tomar, también se pueden empezar a hacer publicaciones médicas, (…) entonces ahí ya vamos en la vanguardia”, agregó.

La secretaria de Salud local (Sedesa), Oliva López Arellano recordó que el Hospital General de Xoco atiende en promedio 420 pacientes diarios y en 2023 realizó siete mil 500 cirugías y la adquisición del tomógrafo beneficiará a aproximadamente a 10 mil personas este año.