Entrega Del Mazo mil 500 títulos de propiedad

ZUMPANGO, Edomex.- El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza informó que más de 37 mil mexiquenses ya cuentan con certeza jurídica sobre su patrimonio, resultado de este programa, y la mitad de quienes han recibido sus escrituras son mujeres.

Durante la entrega de títulos de propiedad y posesión para familias de la región de Zumpango, el mandatario mexiquense señaló que de los más de 37 mil que se han entregado, la mitad han estado escriturados para mujeres, eso da una certeza, tranquilidad y le ayuda en el patrimonio de ellas y seguimos impulsando, pues, su desarrollo su fortalecimiento.

El mandatario mexiquense indicó que el programa familias fuertes en su patrimonio, ayuda a regularizar la documentación de predios, viviendas y solares, para obtener certeza jurídica de las propiedades.

Puntualizó que en el Estado de México cerca del 18 por ciento de las viviendas no cuentan con su documentación en orden, lo que genera incertidumbre, ya que al no tener esos papeles no pueden realizar acciones como hipotecar, heredar y vender.

“Me da mucho gusto que el día de hoy lo reciban, este es un programa muy importante que llevamos a cabo en todo el Estado de México para regularizar, ayudar a las familias a que regularicen sus predios y sus propiedades.

“Cerca del 18 por ciento de las viviendas del Estado de México no tienen sus papeles en orden, regularizados, esto quiere decir que uno de cada cinco viviendas y predios no cuentan con sus papeles en orden, no tienen la titularidad de la posesión de sus propiedades”, expresó.

Alfredo Del Mazo reconoció el trabajo que realiza el Poder Judicial del Estado de México, que encabeza Ricardo Sodi Cuellar, al establecer un juzgado especializado en juicios sumarios de usucapión, para agilizar los procesos y con un costo bajo.

Indicó que a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, quienes buscan regularizar su predio, son acompañados durante el procedimiento, e informó que en esta gira de trabajo recibieron sus títulos de propiedad más de mil 500 mexiquenses.

Del Mazo Maza manifestó que este programa también genera ahorros en la economía de las familias, ya que disminuye los costos.

Detalló que un juicio ordinario de usucapión los costos pueden ser de 40 mil o 30 mil pesos, mediante este programa solo se paga 10 mil o 9 mil pesos; en el caso de juicio sumario de usucapión el trámite solo cuesta 885 pesos.

Agregó que la escrituración a través del Colegio de Notarios se aplica un descuento de más del 70 por ciento, ya que el costo pasa de 50 mil o 30 mil pesos a 3 mil 800 pesos.