Entrevistan diputados locales a exmagistrado que busca ser ratificado

25, octubre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Congreso Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México entrevistó al exmagistrado Manuel Horacio Cavazos López, quien busca ser ratificado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y que fue acusado por su exesposa por abuso sexual contra sus hijas.

Al acatar la orden judicial que mandató reponer el proceso, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino entrevistó a Cavazos, aunque diversas diputadas han advertido que no aprobarán su ratificación.

En su exposición, el exmagistrado aseguró que tiene 25 años de experiencia en los que “he sido congruente en mis ideales y decisiones, ser un servidor público intachable e incorruptible y conducirme siempre con la verdad”.

Cavazos López agregó que cuando no existen pruebas suficientes, no puede condenarse a una persona y ejercitarse acción penal, “el sustento de una sanción debe estar basado en pruebas, siempre”.

Al exponer su ensayo se refirió a la perspectiva de género como una metodología que debe ser aplicada a todos los casos en que el género pudiera ser considerado un efecto diferenciador al momento de interpretar las normas, aplicar el derecho o apreciar los hechos y las pruebas”. También aseveró que en casos en que hay menores involucrados se debe garantizar de manera primordial el interés superior de la niñez.

Recalcó que para fortalecer los derechos de la infancia y la perspectiva de género es necesario centrar la atención en el ámbito operativo.
También aseveró que en casos en que hay menores involucrados se debe garantizar de manera primordial el interés superior de la niñez.

El legislador Royfid Torres González solicitó conocer la postura de Cavazos López respecto a la invisibilización de los casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes por el hecho de ser menores de edad, aunque sin referirse al caso concreto de las acusaciones en su contra.

El presidente de la Comisión Octavio Rivero, Villaseñor criticó que parte de su exposición la dedicara para hablar de lo que él mismo no quería que se tomara en cuenta y consideró que hizo falta información a su ensayo, aunado a que no proporcionó documentación personal a la comisión, particularmente el acta de inhabilitación actualizada.