Equipo mexicano de gimnasia rítmica pide ayuda para salir de Israel: “Solicitamos encarecidamente apoyo”

9, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Fot0: FB Selección Nacional de Gimnasia Rítmica

A lo largo de medio siglo, la ocupación israelí en los territorios de Cisjordania —incluida Jerusalén Oriental— y la Franja de Gaza ha dado lugar a violaciones sistemáticas de derechos humanos contra la población palestina. En consecuencia de ello, la organización palestina, Hamás ha orquestado una defensa que derivó en una naciente guerra con Israel, donde actualmente se encuentra varado el equipo mexicano de gimnasia rítmica.

Fue a través de un mensaje difundido en redes sociales, que la entrenadora del equipo mexicano de gimnasia rítmica, Blajaith Aguilar, reveló que no pueden salir de Israel debido al conflicto bélico. Por ello, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que les ayuden a salir de esa peligrosa situación y puedan volver a casa.

“Somos la selección nacional de gimnasia rítmica de México y en este momento nos encontramos en Israel en un campamento de preparación para los próximos Juegos Panamericanos, sin embargo, la situación ha dado un giro inesperado e inquietante”, señaló la entrenadora, quien sale en el video acompañada de las cinco integrantes del equipo mexicano.

 

LEE ADEMÁS: Dos mexicanos fueron tomados como rehenes por Hamás en Gaza: SRE

 

“Como saben, la región fue afectada por un ataque del grupo Hamás. La tensión y la preocupación se han apoderado de nuestro entorno y ante la gravedad de la situación, los vuelos han sido cancelados, dejándonos sin la posibilidad inmediata de regresar a nuestro México”, agregó.

Desde que comenzó la ocupación en junio de 1967, las implacables políticas israelíes de confiscación de tierras, asentamiento ilegal y desposesión, sumadas a la discriminación generalizada, han infligido un sufrimiento inmenso a la población palestina despojándola de sus derechos fundamentales. No obstante, la reciente respuesta de Hamás ha causado un daño colateral que perjudicó a esta representación mexicana.

La entrenadora solicitó el apoyo del gobierno y, a pesar de que de momento, ella junto a las gimnastas se encuentran lejos de la zona de conflicto, el riesgo es latente.

“Ante este panorama, hacemos un llamado y solicitamos encarecidamente el apoyo a nuestro gobierno para que podamos regresar lo antes posible sanas y salvas a nuestra casa”, pidió.
“Desde aquí, queremos agradecer de corazón a la Sedena, a la Conade y a la FMG por estar al pendiente y en contacto con nosotras en todo momento, al igual que todas las oraciones y los mensajes de apoyo que hemos recibido. Estamos bien y estamos a salvo. Todos sus mensajes nos mantienen fuertes y con la esperanza de que pronto podamos estar de vuelta en casa”.