Es gasolinazo; subsidio o subirá más

¿Usted ya hizo cuentas de cuánto ha subido la gasolina este año?

Andrés Manuel López Obrador presumía en marzo del año pasado y hasta fotos se tomaba junto a las bombas despachadoras,  que ante la caída en los precios del petróleo la gasolina bajó de precio.

Y que bien podría haber mantenido el precio decía, que fluctuaba entre 19 y 20 pesos la tipo Magna y entre 21 y 22 pesos la tipo Premium.

Pero que decidió bajarla para contrarrestar los efectos de la crisis por Covid-19, que comenzaban a sentirse en México.

Así, la Magna se vendía en 16.70 pesos y la Premium en 17 pesos por litro, promedio.

La realidad es que el precio del barril de petróleo se desplomó a nivel internacional y, como consecuencia, la gasolina también.

Como México compra la mayor parte al exterior, pese a ser un país atascado de petróleo y gracias a que los 78 años de gobiernos del PRI y 12 del PAN saquearon Petróleos Mexicanos (Pemex) sin invertir un peso, entonces se podía mantener el precio bajo y la ganancia era similar.

Andrés Manuel decía en foros y videos que podrían haber inventado un impuesto para mantener el precio en los niveles de 20 pesos por litro, pero que decidió no hacerlo.

– Nosotros compramos gasolina y tomamos la decisión de que bajara el precio. Yo les ofrecí que no iba a aumentar la gasolina en términos reales. No ha aumentado la gasolina desde que estoy en la Presidencia.

Pude crear un impuesto para que siguiera valiendo la gasolina 20 pesos la Magna, y la Premium 21 o 22 pesos.

Pero decidí que bajara el precio para que nos ayude a atemperar a que no se sienta tanto la crisis, porque al aumentar la gasolina, aumenta todo. Hay carestía.

Entonces aquí, en Oaxaca, 16.65 el litro, la Magna.

La Premium 17.79.

Esto ayuda a que no se sienta tanto la crisis, remata, en Matamoros, Oaxaca.

Pero hoy, un año después, cuando el barril de petróleo ha llegado hasta los 65 dólares, 36.56 por ciento o diecisiete dólares más que los  47.16 dólares en los que comenzó 2021, la gasolina -recuerde que se compra al exterior- se ha disparado.

La Magna cuesta de 19.95 a 20.80 pesos por litro, y la Magna entre 20.50 y 22.50 pesos por litro, según la estación a la que se acuda y el estado donde viva.

En noviembre de 2020 costaba 17.72 la Magna y 18.50 la Premium.

 

Subsidio

López Obrador criticaba cuando candidato los gasolinazos y aseguraba que en su gobierno – si ganaba las elecciones de 2018- no habría.

Que la gasolina sólo aumentaría de precio de acuerdo con la inflación.

Que no tendría un incremento real.

Hoy esa promesa de campaña se ha roto.

Y continuará rompiéndose.

Porque cualquiera se ha dado cuenta que un día sí y otro también el precio del litro del combustible aumenta.

Firme opositor todavía hace unos días a los subsidios “porque esos subsidios son para los ricos”, dijo hace tres días que no habría gasolinazos y que es un asunto de honor.

-Tenemos el compromiso y se va a cumplir llueva, truene o relampaguee de que no van a aumentar los precios de los combustibles en términos reales. Se acabaron los gasolinazos. Es el honor el que está de por medio. Es la credibilidad del gobierno. Es la palabra del presidente, aseguró.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha tenido que subsidiar las gasolinas y el diesel, porque, de lo contrario, el gasolinazo sería peor.

El ajuste se ha hecho en el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios), al que le han recortado poco a poco centavos para compensar el incremento de los precios.

Pero ha sido insuficiente.

Hacienda ha ganado menos en el impuesto, pero ha compensado esa baja en los ingresos con los dólares extra que recibe, porque el precio del barril está calculado en el presupuesto en 45 dólares por tonel.

Veinte dólares más.

Así, Arturo Herrera, el secretario de Hacienda que a todo dice sí a su jefe, aunque no haya con qué,  tendrá que hacer alquimia para mantener el precio de la gasolina, que apunta más a los 23 la Magna y a 24 la Premium, que a los azules de Benito Juárez.

Es un gasolinazo.

Llámenlo como quieran.

Y, de remate, la inflación se dispara… por la gasolina, el gas y la energía eléctrica.

Existe el gasolinazo en la 4T.

Yo tengo otros datos.

 

De fijo la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) no será invitada sino que se mantendrá de fijo en la búsqueda de desaparecidos, en el combate a la violencia de género y en la lucha por el respeto a los Derechos Humanos.

Así lo aprobó el Senado ayer, que comanda Ricardo Monreal, en la nueva Ley Orgánica de la FGR.

 

Vámonos: Los adultos de 50 a 60 años no comenzarán a vacunarse en abril, como estaba programado.

Si bien les va, será en junio.

Iniciar clases presenciales en Campeche y vacunar a tercera edad pretende enviar una señal de avance mayor.

Hoy es apenas es el 4 por ciento de la población general, vacunada.

 

albermontmex@yahoo.es         @albermontmex