Escolta armada en San Lázaro genera accidentada sesión del Congreso de la Unión

1, febrero 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La sesión de Congreso General con la que se inauguró el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y el Senado de la República inició abruptamente, pues el presidente de la mesa directiva, el diputado panista Santiago Creel Miranda informó que los honores a la bandera se realizaron en el vestíbulo, debido a que los integrantes de la escolta de la secretaría de la Defensa Nacional se encontraban armados y se les prohibió el ingreso al salón de sesiones, porque así lo indica el reglamento.

Ante ello, los diputados de Morena y otros partidos cantaron “a capela” el himno nacional, entre reclamos a la conducción de la sesión y gritos de “vendepatrias” al panista y respuesta de “chachalacas” contra los morenistas.

Creel argumentó que se convino con la secretaría de la Defensa Nacional el protocolo para que la banda de guerra y escolta realizara la ceremonia en el vestíbulo y advirtió que no permitirá que se viole la soberanía del recinto legislativo, por lo que determinó que se hiciera de esta manera.

“Entiendo la circunstancia en que se convino; sin embargo, como presidente no puedo permitir armas en este salón, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo”, insistió Creel.

Sin embargo, la inconformidad de los legisladores provocó que no se aprobara el acta de sesiones, por lo que será hasta mañana jueves cuando se vote, tras un acuerdo en la Junta de Coordinación Política.

Sobre este tema, el presidente de la Jucopo, el morenista Ignacio Mier Velazco aseguró que es “lamentable la conducción del diputado Santiago Creel en la sesión de Congreso General, constitucional. Habló de diálogo sin dialogar. Le ganó su protagonismo. Al final demostró falta de pericia, sensibilidad y de recursos parlamentarios. La Jucopo más tarde emitirá un comunicado”, sentenció a través de su cuenta de Twitter.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, acusó que Creel cayó en un exceso de protagonismo. “Inédito el desaseo con el que @SantiagoCreelM
decidió manchar una sesión del Congreso General. Si queremos combatir el proceso de militarización, la batalla no se libra con desplantes protagónicos y unilaterales, sino con acciones simbólicas y de fondo construidas en consenso”, sentenció.

En conferencia de prensa posterior, el diputado Creel Miranda recalcó que en diálogo con la Sedena se determinó un protocolo, en el que se acordó que no entrarían al salón con los fusiles con los que llegaron.

Refrendó que las leyes establecen claramente que no está permitida la entrada de personal armado al salón de sesiones. ¡Aquí no!, si quieres desplegar fuerza armada lo pueden hacer en otros lugares, espetó tras subrayar que se rindieron honores a la bandera y sentenció que la ley es la ley, sin miramientos.