Escritora reprocha los recortes a la cultura y el arte por megaproyectos

1, marzo 2022

POR RITA MAGAÑA

Elsa María Cross y Anzaldúa, escritoria, poeta, ensayista y doctora en Filosofía, expresó ante senadores que como miembro de la comunidad cultural no puede evitar sentir malestar cada vez que se recorta un presupuesto al arte para destinarlo a proyectos o macroproyectos, cualesquiera que sean, eso “es una victoria para las fuerzas más oscuras del país”.

“La cultura en general, así como la ciencia y las artes están más allá de cualquier ideología política, de cualquier persuasión religiosa o fines que sean ajenos a su propia esencia. Cuando se ha tratado de ponerlas al servicio de otros intereses, se les ha desvirtuado”, reprochó.

En sesión solemne, el Senado de la República entregó, en su primera edición, el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos a Elsa María Cross y Anzaldúa, quien agradeció la distinción a su trabajo, porque lleva el nombre de una mujer admirable a quien recuerda con profundo afecto, dado que “fue mi maestra de Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras”. 

El 15 de diciembre de 2021, el pleno senatorial aprobó, con 93 votos a favor, que el premio se le otorgara a Cross y Anzaldúa, quien en tribuna de la sesión solemne de este martes afirmó que un país sin cultura es un país sin destino. 

Elsa Cross nació en la Ciudad de México en 1946, es poeta, traductora, ensayista y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre sus libros más conocidos destacan: La dama de la torre, Canto malabar, Poemas de la India, Urracas y Los sueños. Elegías, entre otros.

Ha sido distinguida con los premios Nacional de Aguascalientes (1989), Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992),  Xavier Villaurrutia (2007), Universidad Nacional (2009) y Roger Caillois (2010).

Cabe recordar que en marzo de 2021, la Cámara alta aprobó crear este premio dirigido a escritoras y escritores con una obra consolidada, en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica y pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

Se acordó que el premio consistiría en la entrega de un busto de bronce de Rosario Castellanos y una placa fotograbada, así como una presea con el escudo nacional y 200 mil pesos mexicanos.