Esculpen en cera para los que ya no están

23, octubre 2023

Nayeli Hernández y su familia, crean obras maestras para alumbrar la llegada

de los seres queridos a los altares del Día de Muertos

REDACCIÓN OVACIONES

Fotos: Aracely Martínez / OVACIONES

 

Entre las cosas tradicionales que debe llevar un altar de muertos están las flores, la comida y por supuesto las velas, aquellas que iluminan el camino de los seres queridos que vienen a visitarnos el 1 y 2 de noviembre.

Este importante complemento de luz, se puede encontrar en un taller ubicado en la alcaldía de Xochimilco, que está a cargo de Nayeli Hernández Heredia y su familia, quienes crean obras maestras en forma de velas artesanales y aromáticas.

Nayeli Hernández Heredia se enorgullece de ofrecer una variedad de ceras refinadas, incluyendo cera de gel, de soya y de miel.

Cada una de estas ceras es única en su composición, algunas de origen natural y otras derivadas del petróleo. Sin embargo, lo que las distingue es el cuidado con el que se manejan, evitando cualquier mezcla que pueda afectar la calidad de sus creaciones.

El proceso de elaboración es un acto de amor y paciencia. Desde cortar y picar la cera hasta verterla en moldes cuidadosamente seleccionados. La temperatura juega un papel crucial, manteniéndola en torno a los 100 grados para garantizar resultados perfectos.

En esta temporada, las jornadas de trabajo son extensas, comenzando a las 3 de la mañana y concluyendo a las 8 de la noche. La alta demanda de velas tradicionales y artesanales lleva a la producción de un millar por día. Durante la temporada baja, la producción es de 100 y 200 velas por día.