Estaría Cártel Jalisco en el conflicto del agua en Chihuahua: AMLO

Integrantes de Cartel Jalisco Nueva Generación estarían involucrados en la toma de la presa La Boquilla y el conflicto del agua en Chihuahua, perfiló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dio a  conocer que el día del allanamiento a la presa fueron robadas armas propiedad de la Guardia Nacional, mismas que fueron aseguradas en Nayarit, durante un operativo contra el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que el decomiso de armas se realizó hace 20 días por fuerzas federales en los límites de Nayarit y Jalisco.

López Obrador afirmó al respecto que se tiene registro de estos hechos por lo que está trabajando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque no lo mencionó por su nombre el jefe del Ejecutivo, hizo alusión directa a la organización criminal pero el principal grupo delictivo en la zona de Jalisco es el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hace 20 días se hizo un decomiso de armas en la costa de Nayarit limítrofe con Puerto Vallarta, en Jalisco, donde se decomisó armamento y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla”.

Comentó con evidente ironía que “no puede uno ser tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco de la delincuencia, del grupo de Jalisco”.

“Sí, se tiene registro de los hechos”, afirmó, el Ejecutivo federal y manifestó que en su gobierno se está combatiendo el tráfico de armas, además de que hay más control en la adquisición de armamento.

Confió en que el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden, regularice la comercialización de armas en ese país.

Reiteró que en las aduanas y en los puertos también se combate el tráfico de armas, por lo que han aumentado los decomisos.

Antes una reportera le preguntó sobre su postura frente a una multa de 3 mil millones de euros del Tribunal Máximo de Alemania a una empresa fabricante de armas por la venta ilegal de 2 mil fusiles a la Secretaría de la Defensa entre 2006 y 2009 y que 30 fueron utilizadas en Iguala. Se documentó que esos fusiles se fueron a Chiapas, a Chihuahua, a Guerrero y a Jalisco.

En las leyes de Alemania está prohibido, eso es como la ilegalidad que ellos identificaron, está prohibido exportar armas cuando se sospecha que pueda haber una violación a los derechos humanos.

López Obrador dijo que el tema se trató hace un año durante una mesa de seguridad y que el mecanismo para evitar el ingreso ilegal de armas a México es el no permitir que haya tráfico de armas y que no haya complicidades de autoridades con traficantes de armamento, que no haya impunidad.