Este año “es el mejor momento” para adquirir un crédito hipotecario: BBVA México

24, marzo 2021

Luego del 2020, considerado como el año de la crisis por la pandemia del Covid-19 y durante el cual el precio de las viviendas solo se desaceleró, se estima que para 2021 este sector reinicie su apreciación, señaló BBVA México.

“En México no hubo un problema ni de burbuja de precios, donde podrían crecer mucho, la vivienda no cayó de precio, es cierto que hubo una desaceleración”, señaló Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA.

Al presentar el Informe Situación Inmobiliaria México, dijo que la desaceleración en los precios de la vivienda tocó fondo y que este año se estima que el valor de los inmuebles tenga un aumento de entre 6 y 6.5 por ciento.

“No podemos descartar que haya más deterioros, porque no podemos descartar una nueva ola de contagios en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua y que esto resulte en nuevas medidas de restricciones a la movilidad y negocios, y que eso a su vez resulte en una nueva etapa de reducción de empleo o de desaparición de empresas y eso afectaría”, detalló.

Por ello, “éste no es un buen momento, es el mejor momento para solicitar un crédito hipotecario, son las tasas más bajas –por debajo de 10 por ciento-, fijas –a20 años-, ya no se corre riesgo de incremento de tasas en uno o dos años.

“No es sólo por el beneficio que da el uso habitacional, pero el rendimiento es sostenido en termino de rendimiento de valor patrimonial”, afirmó Samuel Vázquez, del grupo de analistas de BBVA México.

Durante la presentación del informe, se comentó que el mercado hipotecario mostró una contracción de 6.2 por ciento en 2020.

“El mercado hipotecario se contrajo por la crisis ante una menor demanda y ante problemas operativos”, dijo Carlos Serrano.

A lo largo de este año, la institución financiera estima que este mercado podrá tener un repunte hasta de 4 por ciento, siempre y cuando exista una mejora en la economía y el empleo.

Sobre los segmentos de mayor crecimiento de vivienda y de deterioro que se esperan, se dijo que el segmento con un mejor panorama es la vivienda residencial, con valor mayor de tres millones de pesos, ya que quienes están en este rubro han sido los menos afectados por las medidas de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y con menores pérdidas de empleo.

Se espera, una recuperación del contrato de créditos hipotecarios conforme haya mayor estabilidad y certidumbre en el país, de la situación primordial, en el segmento medio que son casas de 900 mil a casi tres millones de pesos.

Si bien se considera que todos los segmentos han observado algún deterioro, BBVA señaló que el de interés social es el que más se ha visto afectado, ya que son los trabajadores que ganan alrededor de dos salarios mínimos quienes más se han visto afectados por despidos durante esta pandemia.

“Los subsidios que habían alentado a compra de vivienda de interés social ha bajado el tamaño del mercado. Ahora es necesario pensar qué otras medidas de política pública se pueden aplicar para este sector”, se dijo en videoconferencia.

Es más, se aseguró que en el Infonavit es donde se ha visto más el impago de créditos que en la banca comercial.