Este lunes regresan a clases casi tres millones de estudiantes; piden no estacionarse en doble fila

26, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Este lunes se retoman las actividades cotidianas en la Ciudad de México, el tránsito volverá a complicarse con la entrada de dos millones 920 mil 945 alumnos de los niveles básico, medio superior y superior para dar inicio al ciclo escolar 2023-204 y si lo padres de familia no quieren más estrés del que provoca el primer día, es necesario que salgan temprano de la casa, planifiquen las rutas para llegar a los colegios y que por ningún motivo se estacionen en segunda fila para dejar o recoger a los estudiantes.

Las autoridades de la Ciudad de México harán la parte que les corresponde para evitar importantes conflictos viales, por eso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch implementará un operativo con el propósito de agilizar el tránsito.

La dependencia, con el propósito de garantizar la seguridad de los alumnos, personal docente y padres de familia van a desplegar, en las 16 alcaldías, seis mil 577 elementos, de los cuales, 337 serán oficiales de tránsito para apoyar la movilidad peatonal, vehicular, así como el controlar que nadie se estacione en doble fila; además se contará con 420 vehículos y cinco grúas.

 

LEE ADEMÁS: Estimado GCDMX derrama por 5,000 mdp por regreso a clases 

 

A partir de las 6:00 horas el operativo iniciará en zonas aledañas a los planteles federales, locales y escuelas particulares, así como en los senderos seguros por donde pasan las rutas de transporte público.

En los 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y el Tren Ligero, informó García Harfuch se aplicarán los programas “Escuela Segura”, “Pasajero Seguro” y “Policía del Transporte”, con el propósito de dar atención a la ciudadanía que así lo requiera.

 

Cómo funcionará el operativo policiaco

Los mandos operativos mantendrán la comunicación con Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), así como el Centro Computarizado de Control Vial y la Base Plata de cada alcaldía, para el monitoreo de las actividades y detectar cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.

También, se contará con el apoyo de aeronaves de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores que realizarán sobrevuelos de supervisión en diferentes horarios.

 

 

Recomendaciones por parte de las autoridades:

Salir con anticipación y programar sus tiempos de traslado.

Evitar aglomeraciones en las entradas e inmediaciones de los centros educativos.

No estacionarse en lugares prohibidos ni en doble fila.

Respetar los carriles confinados y de contraflujo, así como las indicaciones del personal de Tránsito.

Respetar los límites de velocidad y señalamientos de tránsito.

Utilizar el cinturón de seguridad y evitar llevar a menores de edad en el asiento delantero.

No utilizar teléfono celular u otros aparatos que distraigan la atención al conducir.