Estiman analistas que México no crecerá más de 1.0% en 2023 y la inflación será de 5.19%

1, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Analistas y consultores económicos nacionales y extranjeros consultados por el Banco de México (Banxico), estiman que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 1.0 al concluir este año, lo anterior significa que ello apenas sería la tercera parte del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022, y está por debajo de la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.7 por ciento y del rango previsto de la Secretaría de Hacienda de entre 1.2 y 3.0 por ciento.

De esta forma, las expectativas de crecimiento del PIB real para este año se revisaron al alza, a 1.0 por ciento desde el 0.92 por ciento considerado en diciembre pasado, mientras que las consideraciones correspondientes a 2024 disminuyeron a 1.68 por ciento desde 1.74 por ciento.

En tanto, la inflación –aunque menor a la actual de 7.8 por ciento-, se mantendrá por encima del 5.0 por ciento, esto es, una variación de 5.19 por ciento anual desde 4.99 por ciento estimado el año pasado, pero aun por encima del rango establecido por el Banxico de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

Para la inflación subyacente o estructural, que es la medición que incorpora únicamente los bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 5.28 por ciento, al cierre de este año.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que se llevó a cabo entre el 19 y 30 de enero anterior, se indica que las expectativas de crecimiento económico para 2022 y 2023 aumentaron en relación al mes previo, “si bien la mediana de los pronósticos para 2022 permaneció constante, esto es, 2.99 por ciento”.

En el sondeo entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, señala que al menos 67 por ciento consideran que empeorará el clima de los negocios en los próximos seis meses, otro 25 por ciento asegura que permanecerá igual.

Mientras que 42 por ciento de los encuestados asegura que es mal momento la coyuntura actual para realizar inversiones; y 64 por ciento afirman que actualmente la economía está mejor que hace un año y 36 por ciento dice que no está mejor.

En 2023, se espera que la economía mexicana concluya con una tasa de interés de 10.35 por ciento, una inflación de 5.19 por ciento y con 428 mil nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra menor a la estima por los expertos de recursos humanos que consideran alrededor de 700 mil puestos.