Estoy triste, pero no fue una derrota o un revés: AMLO

POR URBANO BARRERA

Al aceptar que está triste porque su iniciativa de Reforma Eléctrica fue desechada en la Cámara de Diputados y que la posición de sus adversarios no significa un “revés” o una “derrota”, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la votación como “un acto de traición a México”.

“Se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, en vez de defender lo público se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar y a robar”, dijo.

En descargo, expresó que no es una derrota, sino un triunfo de la política, pues se avanza en el combate a la simulación y con ello se demuestra que no hay gobierno autoritario, sino uno que da paso a la democracia.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional comentó que “estos diputados respaldaron a los saqueadores” y consideró “muy lamentable lo que sucedió, aunque no es extraño”.

Añadió que “sí ha sucedido, los conservadores siempre han ido al extranjero y apoyado los intereses extranjeros en contra del interés nacional”.

El Ejecutivo expresó que lo de ayer es parte de un pensamiento conservador, aun cuando hubo diputados y diputadas que estuvieron a favor de México.

Indicó que “fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN, pero ya se terminó de integrar el bloque conservador”.

Expuso su gobierno ya estaba preparado para la traición y por ello en la Ley de Eléctrica se incluyó el tema del despacho, también el tema de la invalidez en el autoabasto y el litio.

El presidente condenó posturas como la del ex secretario de Energía, Idelfonso Guajardo, quien sostuvo que nos iría muy mal con Canadá y Estados Unidos, debido a que estábamos incumpliendo el Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo, el Presidente señaló que esto no termina ahí y que continuará con el rescate de los recursos naturales de México y del sector energético.

Hay que señalar que el pleno de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación.

Obtuvo 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT  y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra.

El Presidente aplaudió y reconoció el voto de los 275 legisladores que estuvieron con él y dijo aguantaron hasta el final.

En forma preventiva, agregó, desde ayer  envió  a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a la Ley Minera para reservar la explotación del litio al Estado mexicano.