Estrategias del IMSS para la atención geriátrica

21, octubre 2023

JUAN HUMBERTO MEDINA 

Gracias a las políticas públicas en salud, como la disminución de la tasa de fecundidad y el aumento en la esperanza de vida, hemos transitado a una sociedad que vive más años; esto también, ha llevado a una transición del perfil epidemiológico donde predominaban enfermedades infecciosas y ahora son las crónico-degenerativas, como las neurológicas, cardiovasculares, cáncer y diabetes, lo que obliga a reorientar los recursos de salud hacia una atención especializada y enfocada a las personas mayores.

El cuidado del adulto mayor requiere de una atención integral con múltiples consideraciones distintas en aspectos biológicos, psicológicos, nutricionales y sociales propios de la persona envejecida.

Por su condición de salud, la multimorbilidad que acompaña al envejecimiento se requiere brindar atención interdisciplinaria con modelos de atención centrados en el “cuidar y prevenir” más que en el “curar”, orientados a mantener la salud, controlar factores de riesgo, promover la independencia funcional y la inserción en la familia y la comunidad.

Por lo que la incorporación de la geriatría en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa una solución esencial para garantizar una atención integral, personalizada y de alta calidad, debido al enfoque centrado e individualizado en la persona, que considera las preferencias y valores, así como su contexto familiar y social que contribuye a mejorar la calidad de vida.

El programa GeriatrIMSS surge en 2010 como respuesta para brindar atención integral y holística a las personas mayores, contribuyendo así a un sistema de salud más equitativo y efectivo. Busca favorecer el envejecimiento saludable, la implementación de la atención geriátrica en unidades médicas, la formación y capacitación en Geriatría, así como el desarrollo de la investigación clínica en este ámbito.

Todo lo anterior para contribuir a mejorar los servicios de salud y responder a las necesidades en este grupo de edad.

Además, GeriatrIMSS fomenta la formación y desarrollo de profesionales de la salud altamente capacitados en el cuidado de personas mayores. Esto fortalece la fuerza laboral médica preparada para abordar las complejas necesidades de esta población en crecimiento.

Actualmente, el IMSS es la institución con mayor crecimiento en atención geriátrica, tanto en formación como en oferta laboral, no solo en México, sino en Latinoamérica y en muchos países de Europa.

Con estrategias como: Envejecimiento Activo y Saludable, Código Delirium, Prescripción Razonada, Movilización Temprana, Prácticas para la Cero-discriminación, OrtogeriatrIMSS, Atención Especializada en Hospital y en Consulta en el Área Médica, así como las de Turismo Social, Formación de Cuidadores y Club de Adultos Mayores, entre otros del área de Prestaciones Sociales, el IMSS se posiciona como punta de lanza en la atención de las personas mayores, contribuyendo a promover el bienestar individual, la sostenibilidad y eficacia del sistema de salud en su conjunto.

Titular de la División de Excelencia Clínica