El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la designación de Daniel Osorio Roque como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y a José Gerardo Huerta Alcalá, como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quienes fungirán en sus cargos por un periodo de cuatro años.
Día sin sombra 2025 México: ¿Cuándo y dónde y por qué ocurre este fenómeno?
Los legisladores locales confiaron en que estos dos nuevos fiscales harán un trabajo serio y responsable para devolverle a la ciudadanía la confianza en sus instituciones.
Tras la aprobación en el pleno, los nuevos fiscales rindieron de inmediato protesta ante los integrantes del Congreso local para que entren en funciones.
En el caso del ahora fiscal contra Delitos Electorales se desenvolvía como coordinador de agentes del Ministerio Público Auxiliares de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia argumentó que esta designación es resultado de un proceso público, abierto y exhaustivo, conforme lo dispuesto con la Carta Magna local, la Ley Orgánica del Congreso local y la correspondiente a la Fiscalía General de Justicia.
La diputada Yuriri Ayala destacó la participación del Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México, quien elaboró la terna de personas candidatas, así como las y los integrantes de este órgano colegiado.
A su vez, la diputada Diana Sánchez Barrios dijo que la elección del fiscal en materia electoral es una decisión crucial que impacta directamente en la confianza de la ciudadanía y en la integridad de nuestros procesos democráticos, ya que su labor combatirá prácticas fraudulentas e irregularidades, para que cada voto cuente con justicia y transparencia.
La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya aseguró que el proceso para esta designación fue público y riguroso, con la evaluación exhaustiva de los perfiles postulantes, y que la persona designada destacó por su capacidad institucional.
En el caso de la designación de José Gerardo Huerta Alcalá como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, la diputada Elizabeth Mateos Hernández expuso que la corrupción es un fenómeno de alcance mundial que limita el desarrollo, amplifica las desigualdades y debilita la confianza ciudadana en las instituciones; que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, provoca la pérdida de más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto global, desalienta la inversión, erosiona el Estado de derecho y facilita la expansión del crimen organizado.
Subrayó que el proceso para esta designación fue exhaustivo, público y abierto, al comenzar con la convocatoria emitida por el Consejo Judicial Ciudadano, que evaluó 20 postulaciones para integrar una terna que fue analizada en esta comisión, a través de entrevistas y cédulas de evaluación, que consideraron la autonomía institucional, capacidad de dirección, enfoque de derechos humanos, atención a víctimas, perspectiva de género y experiencia en combate a la corrupción.
“José Gerardo Huerta Alcalá obtuvo la calificación más alta en ese proceso. Su perfil jurídico, su trayectoria profesional y su visión institucional lo acreditan para asumir este encargo con responsabilidad, solvencia y compromiso con la legalidad”, argumentó la diputada Mateos Hernández.
Resaltó que esta fiscalía especializada debe seguir avanzando para investigar con eficacia, actuar con independencia, priorizar a las víctimas y utilizar tecnologías e inteligencia institucional para romper los ciclos de impunidad.

Foto: Cuartoscuro 


