Estudia Hacienda pagar de manera anticipada a bonistas del AICM

28, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Previo a que el gobierno federal entregue la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Hacienda ya busca cómo liquidar la deuda existente con los bonistas del otrora Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al respecto, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons señaló que se deben dar garantías de que los bonos están seguros, “que se va a cumplir con las obligaciones. Existe esa posibilidad (de liquidar los bonos), hay que ver con qué programa se va a hacer”.

En el marco de su participación en el IATA Wings of Change, comentó que será la Secretaría de Hacienda la que encabezará este proceso, y ya hay propuestas de la SICT del que podría ser el mejor escenario, por lo que una de las opciones que tiene Hacienda es la de liquidar por completo la deuda captada por el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto e indicó que aún no se informa a los tenedores de bonos la intención de pagar de forma adelantada la deuda que se vence en el año 2047.

“No habrá ningún tipo de problemas, no se va traicionar a nadie, ni se darán sustos”, aseveró el subsecretario de la dependencia federal, Jiménez Pons.

Cabe recordar que deuda existente con los bonistas es de alrededor de cuatro mil 200 millones de dólares, más los intereses que se generaran hasta 2047, plazo por el que estaba comprometida la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM, una de las garantías que se dieron sobre el proyecto que finalmente fue cancelado.

Respecto a la cesión de aeropuertos, la Marina tendrá el control de los aeropuertos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, además del de la Ciudad de México, que administrará bajo el grupo aeroportuario Casiopea, pues es en los que se han tenido “problemas de seguridad serios”.