AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
En el caso de los 16 trabajadores secuestrados en Chiapas, hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que sin ninguna condición, se deben liberar a quienes fueron retenidos como consecuencia de tres personas señaladas por corrupción.
Prácticamente al final de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aseguró que “seguimos en la investigación”, y demandó “que se libere a los detenidos porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores que son inocentes”, y que pertenecen a la Secretaría de Seguridad de la entidad.
No obstante, aseguró que se investigará a los funcionarios públicos de Chiapas que son señalados como corruptos y para quienes se exige su destitución.
“Nosotros lo que pensamos en este caso es, primero, que se libere a los detenidos, sin ninguna condición, porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores que son inocentes y la autoridad del estado, y nosotros también, vamos a investigar sobre el comportamiento de esos tres servidores públicos que están siendo señalados como cómplices o malos servidores públicos. Vamos a investigar, como investigamos todos los casos en donde hay señalamientos de corrupción o de cometerse ilícitos, dijo.
E insistió en que primero debe darse la liberación de los empleados, “porque ese no es el modo, eso no lo vamos a aceptar, son inocentes, están cometiendo un delito al tenerlos secuestrados y si ellos dicen: ‘lo hacemos porque hay tres funcionarios corruptos’.
LEE ADEMÁS: México derrota 2-0 a República Dominicana en su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
“La autoridad competente, el gobierno del estado de Chiapas tiene que investigar, si hay pruebas de que estos servidores públicos son corruptos, si no, no y eso mismo lo va a hacer el gobierno federal, pero tiene que liberar a los que tienen secuestrados y son inocentes. Así de claro. Y nada de que es un asunto de la autoridad local. No, es un asunto que tiene que ver con todos, con la Seguridad Pública, que tiene que ver con el gobierno federal”, señaló.
Confió el presidente López Obrador, en que estas personas recapaciten y no quieran aferrarse a una acción completamente ilegal y contraria a los derechos humanos.
Precisó que quienes secuestraron a los empleados, forman parte de “un grupo que está enfrentado a otro, pero es otro asunto, no tiene nada que ver con gente inocente, y además no es el medio, la forma o el modo”, puntualizó.