Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Laura Lovera / El Sol de México
Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de Xóchitl Gálvez Ruiz, como candidata a la Presidencia de la República, quien convocó a la reconciliación de la sociedad, y a blindar el proceso electoral del crimen organizado.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién gana La Batalla Colosal en Exatlón México? Descúbrelo este martes 20 de febrero 2024
Y fuera de toda ceremonia, como niña chiquita, la aspirante presidencial de la oposición saltó de gusto, con sonrisa de oreja a oreja, al recibir la solicitud firmada y sellada de recibida.
Ante un auditorio en donde estuvieron sus cercanos colaboradores, así como los dirigentes de los tres institutos políticos, Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, tomó la palabra y pidió un minuto de silencio en memoria de Carlos Urzúa, quien fuera el primer secretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero quien por su honestidad y apego a sus principios lo llevó a dejar el cargo, siendo hasta este lunes, uno de los críticos más punzantes y elocuentes de este gobierno, “a diferencia de quienes traicionan sus valores con tal de ejercer el poder”.
Luego, agradeció a los dirigentes de los tres institutos políticos, por abrir los procesos internos para elegir a una ciudadana como aspirante a ocupar la silla presidencial.
Después, recordó que durante el siglo pasado, el reclamo democrático demandó construir una institución que diera certidumbre al voto y a los resultados electorales, y ahora, dijo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, la lucha es por defender al INE y los valores que representa.
Por ello, subrayó que el hecho de que se piense diferente no debe ser motivo para el odio y el insulto, pues recordó que “el presidente López Obrador llamó a quienes llenaron el Zócalo este domingo, corruptos y oligarcas. La señora Sheinbaum los llamó falsos e hipócritas”, y por ello la descalificó, al señalar que “no se puede un día citar la encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad humana y la semana siguiente apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral.
LEE ADEMÁS: Así fue la pelea entre Alfredo Adame y Lupillo Rivera en La Casa de los Famosos 4: VIDEO
“Eso, señora Sheinbaum sí es una hipocresía y una falta de respeto a las y los mexicanos que sí tomamos en serio las palabras del Papa Francisco”, acusó.
Gálvez Ruiz señaló al presidente López Obrador como un mal perdedor, porque cuando no ha ganado una elección, señala fraude, y cuando sale triunfador, como en 2018, se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo.
Por ello, demandó que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estar atentos a los instintos autoritarios y el activismo partidista del titular del Ejecutivo Federal, así como “asumir su responsabilidad frente a un hombre que olvidó la jefatura de Estado para asumir las tareas de una jefatura de campaña”.
La política hidalguense le dijo que al ser un demócrata, debe estar preparado para la derrota, pero también le recordó que, por respeto a su candidata, a la democracia y al pueblo, “saque ya las manos de esta elección”.
La aspirante presidencial de la oposición acusó que las fiscalías e instituciones de procuración de justicia se están usando para perseguir y espiar a candidatos y líderes de la oposición; los programas sociales para amenazar y chantajear a sus beneficiarios, y los canales de la televisión pública se han convertido en herramientas de propaganda como en los peores años del viejo presidencialismo.
Advirtió, además, que la tolerancia al crimen organizado ha derivado en una peligrosa advertencia del Tribunal Electoral, al señalar que la violencia generalizada en la elección puede propiciar la anulación de los comicios.
Reiterando su exigencia de que el gobierno federal no debe permitir que el control territorial del crimen organizado trastoque la voluntad ciudadana el 2 de junio, cuando ya van 16 personas asesinadas que aspiraban a un puesto de elección popular.
Pero dijo confiar en las mexicanas y mexicanos que contarán los votos en las casillas, en su ejercicio vertical y honesto, y convocó a la reconciliación de la sociedad.
Antes, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei reconoció que los mexicanos nos hemos dado las reglas de la competencia que “con toda certeza permitirán garantizar con total transparencia que la voluntad de todas las mexicanas y mexicanos cuentan siempre por igual en todas las regiones y atiendes de nuestro país y fuera de él”.
Tras una serie de fotografías en el auditorio, Xóchitl Gálvez salió del salón y, sin mayor parafernalia, sin militantes que lanzaran vítores afuera de la sede del INE, tal como llegó, se fue en su bici.
🚲 Camino a mi registro en el @INEMexico como candidata ciudadana a la Presidencia de la República.#FuerzaYCorazón por México 🇲🇽
🩷💙❤️💛💜 pic.twitter.com/QVs8r9AEfp— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 20, 2024




