Exigen familiares justicia por trabajador del Metro que murió arrollado

24, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

Luego de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro afirmara el sábado pasado que Eduardo Hernández Granados se suicidó, dándolo como un usuario y no como un trabajador del STC, sus familiares están exigiendo justicia a las autoridades capitalinas en redes sociales.

Y es que, su sobrino Aldair Hernández en un mensaje en Twitter donde arrobó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien el martes pasado dijo desconocer lo sucedido en el STC, aseguró que su tío no se suicidó como aseguró el STC en un comunicado; “ahí sí te debo la información para poderte dar con más detalle”, dijo la mandataria.

Aldair Hernández sostuvo que la muerte del extrabajador fue más bien por negligencias y fallas en el sistema de comunicación, el entonces Jefe de estación fue arrollado por un convoy cuando atendía un desperfecto en las vías en la interestación Tacuba-Panteones, aunque no estableció tampoco, cómo es que se enteró de los hechos.

A través de sus redes sociales, Aldair Hernández escribió que su tío solo cumplía con su trabajo y encontró la muerte en las vías del Metro, pero que además sus familias exigían justicia, pues hasta la mañana de este miércoles ninguna autoridad les ha “querido dar la cara”.

“Soy sobrino de Eduardo Hernández Granados, era jefe de estación del metro línea 2, su familia exige justicia por su muerte. Nadie nos ha dado la cara!”, escribió en Twitter al tiempo que arrobó las cuentas de Claudia Sheinbaum y el Metro capitalino, por lo que, acto seguido, varios usuarios arremetieron en contra del Metro y de Sheinbaum Pardo, al afirmar que están encubriendo el hecho.

“Oye, @Claudiashein… ¿Es verdad que la persona que ustedes dijeron que se suicidó en el Metro Tacuba, EN REALIDAD era un trabajador haciendo sus labores, pero que no pudieron comunicarse con la conductora para avisarle, porque no sirve el sistema de comunicación? ¿Mintieron?”, escribió quien se hace llamar @vampipe.

De ahí, una de las respuestas que recibió el mensaje de Aldair fue de la cuenta de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que le solicitó seguir su cuenta para “brindarle atención por mensaje directo” y se puso a sus órdenes.

Aldair Hernández aseguró que su tío cumplía con su deber pues dijo: “lo mandaron a las vías, murió por la inexperiencia y pericia de otros trabajadores. Su familia exige justicia #justiciaparalalo”, escribió.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro solo ha señalado que dio aviso al Ministerio Público sobre la muerte de uno de sus trabajadores, cuando inicialmente era un usuario más.

“En relación al hecho sucedido en la estación Tacuba de la Línea 2 el sábado pasado, en el que un trabajador perdió la vida, el Metro informa que se dio aviso al Ministerio Público para que realice la investigación correspondiente.

“A través de su área jurídica, se inició carpeta de investigación, la cual se encuentra en proceso en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La administración del organismo estará pendiente de la investigación y coadyuvará para el esclarecimiento del suceso”, puntualizó.

Cabe señalar que trascendió en un medio de información radiofónico que las investigaciones sobre la muerte de Hernández Granados ya registran anomalías pues la cadena de custodia de las grabaciones de radio tetra y magnetofónicas no fueron resguardadas bajo las normas de seguridad que requieren estos casos.

Ello, porque Jorge Rocha Sánchez director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico y jefe directo de Félix Santiago, titular de la Gerencia de Ingeniería y Nuevos Proyectos del Metro, habría solicitado de forma directa a una subalterna las grabaciones del lamentable hecho mismas que le fueron enviadas vía whatsapp.

Además, al interior del STC se aseguró que no sabían que se trataba de su trabajador y advirtieron que el mismo Hernández Granados no dio avisó a sus superiores de que bajaría a atender una falla con energía de alta tensión que fue reportada a las 09:25 de la mañana del sábado y que se atribuyó a la caída de un objeto metálico