Exigen justicia en el funeral de Heber López

12, febrero 2022

Familiares y amigos de Heber López, quien fuera director del portal digital Noticias Web y fue asesinado a balazos por dos sujetos el pasado jueves, exigieron justicia y que se esclarezcan los hechos.

Irving dijo que su hermano “se encontraba con su hijo cuando fue asesinado” al tiempo que exigió justicia por su crimen.

El periodista será sepultado el día de hoy en Salina Cruz, Oaxaca y anoche la Secretaría de Gobernación confirmó que la familia del comunicador recibirá protección por parte de las autoridades federales.

Será a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se brinde seguridad a sus familiares.

Con este propósito, personal de la Segob viajó a Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, para ponerse en contacto con los parientes del fallecido periodista.

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo dio a conocer que Heber López no estaba incorporado a esta instancia.

La Segob recordó que de acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dos personas que probablemente participaron en los hechos, fueron detenidas por la policía municipal de Salina Cruz, y se les confiscó un arma de fuego.

En relación con los hechos, el ministerio público del fuero común inició una investigación por el homicidio del comunicador y la probable responsabilidad de las personas detenidas.

“El mecanismo de protección seguirá en estrecha coordinación con el gobierno y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a fin de colaborar en cualquier circunstancia relativa a la atención de la familia de Heber López Vázquez; así como en el monitoreo constante para atender cualquier tipo de riesgo o amenaza en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, informó la dependencia.

CONDENA ONU-DH AGRESIONES

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Heber López en el sureño estado de Oaxaca.

“El asesinato de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes. Es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos acceso a información plural”, expresó Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH en México.