Exigen locatarios rescatar los 329 mercados públicos de CDMX

15, noviembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Locatarios de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México han denunciado que las 16 alcaldías no atienden las peticiones por falta de mantenimiento, impermeabilización, daños por filtraciones de agua, pésimas condiciones de los baños, falta de señalización de protección civil en caso de sismo, aumento del voltaje en cableado e incremento de robos a clientes y locatarios.

Así lo asegura el senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, y sostiene que se han documentado las deficiencias y malas condiciones en diversos mercados de la Ciudad de México, que necesitan atención prioritaria, pero en las alcaldías Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Tláhuac, Azcapotzalco y Cuajimalpa, han disminuido los recursos para estos espacios.

Israel Zamora Guzmán explica a Ovaciones que la Ciudad de México cuenta con 329 mercados, establecidos en las 16 alcaldías, que se dividen en tradicionales, especializados y turísticos, además de que generan más de 280 mil fuentes de empleo y aportan 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) comercial de la capital del país.

Señala que la mayor parte de los mercados públicos representa una alternativa para la economía de los capitalinos, por ello es necesario una intervención mayúscula, pues la mayoría tiene más de 50 años y tiene la misma estructura.

“Los locatarios insisten en que se han acercado a las autoridades de las respectivas alcaldías, pero no se atienden de forma integral sus peticiones lo que genera riesgos por la falta de mantenimiento o problemas en las instalaciones eléctricas lo que puede derivar en un incendio”, precisa.

Indica que la mayor parte de los mercados públicos representan una alternativa para la economía de los capitalinos, por ello es necesario una intervención mayúscula, pues la mayoría tiene más de 50 años y tienen la misma estructura.

Zamora Guzmán comenta que a pesar de que se han creado nuevas formas de comercialización, los mercados siguen siendo lugares de abastecimiento de alimentos y productos de muchas familias.

Menciona que de acuerdo con diversas notas hemerográficas, se han documentado las deficiencias y malas condiciones que diversos mercados públicos de la Ciudad de México necesitan de atención prioritaria, señalan que 9 de las 16 alcaldías invierten y destinan mayor número de financiamiento y recursos para rehabilitar estos lugares.

Insiste que las alcaldías Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Tláhuac, Azcapotzalco y Cuajimalpa han disminuido los recursos para estos espacios.

Zamora Guzmán hizo referencia a una declaración de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), Myriam Urzúa, el pasado 4 de mayo, cuando afirmó que ninguno de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México se encuentra en condiciones óptimas para su funcionamiento, porque no cuentan en su totalidad con las medidas de protección civil, algunos presentan deficiencias en las instalaciones eléctricas y de gas.

En la presentación del programa Mercado Seguro, que se realizó en el estacionamiento del mercado Tacuba, en Miguel Hidalgo, la funcionaria capitalina mencionó que se registran de una a dos incidencias diarias en dichos centros de abasto en la capital, detalla el senador del PVEM.
Incluso, agrega, la mayoría de las ocasiones se trata de algún conato de incendio derivado de un corto circuito o una fuga de gas que atender en los diferentes mercados.

Por ello, Zamora Guzmán considera importante que la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México realice mesas de trabajo con los locatarios de las 16 alcaldías para atender de forma urgente los mercados públicos que están en malas condiciones y que ponen en riesgo la integridad de los clientes y comerciantes.