Exigen vacunas en Oaxaca y los reciben armados

12, marzo 2021

OAXACA.- Luego de protestar por la suspensión del proceso de vacunación en la región de Valles Centrales, el alcalde y pobladores de Santa María del Camino fueron amagados con armas por presuntos servidores de la nación.

El hecho ocasionó un intercambio de agresiones entre las dos partes.

Los individuos, dos de ellos detenidos, son presuntos servidores de la nación y escoltas de la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz.

Las personas que estaban en el bloqueo, uno de los más de cinco que fueron implementados para pedir información oficial sobre la vacuna, detuvieron a los presuntos agresores.

Los vecinos estaban afuera de las instalaciones y estas personas, con aspecto de guardias de seguridad, pretendieron dispersarlos.

De acuerdo con la agencia Quadratín, uno de ellos que portaba pistola, amenazó con la misma al presidente municipal, Dante Montaño, a quien le apuntó en la cabeza sin accionarla, lo que derivó en mayor molestia por quienes estaban en la protesta.

Personal de la policía municipal de Santa Lucía del Camino apoyados con las personas que estaban en el sitio los detuvieron.

Los pobladores indicaron que presentarán las denuncias correspondientes y responsabilizaron de las supuestas agresiones a la delegada federal de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.

Aunque hay un comunicado de la delegación de Bienestar con hoja membretada, el presidente municipal de Santa Lucía mencionó que esta comunicación no ha sido oficial ni notificada por las vías conducentes.

Se supo que la tarde de este miércoles, en una reunión que sostuvieron las autoridades municipales, les pidieron no decir nada ni tampoco «acelerar» a la gente en la calle, sin embargo, los habitantes de Santa Lucía salieron a las calles a continuar el bloqueo ante la inconformidad de la suspensión en la aplicación de las vacunas.

De acuerdo con este comunicado en el que se informó que la vacunación en los 11 municipios donde había sido cancela, se reprogramó para este viernes.

De su lado, el Gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat exigió información clara y precisa sobre cualquier modificación al proceso de vacunación, para evitar generar desconfianza y enojo.

“Es facultad y obligación del Gobierno del Estado defender el derecho a la salud y a la información de las y los oaxaqueños”, indicó.

“Cabe reiterar que la definición de las fechas, los puntos de vacunación y los protocolos de notificación a la población, corren a cargo de la delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, tal y como ocurre en todo el país”.

Esta mañana llegaron a Oaxaca 21 mil 450 dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer para la región de Valles Centrales. El pasado domingo habían llegado 32 mil vacunas.