“Exitoso” primer simulacro nacional en la CDMX, se atendió a dos personas

19, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @Claudiashein

Después del Primer Simulacro Nacional 2023, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el resultado del ejercicio “fue exitoso”, aunque dos personas resultaron con crisis nerviosas.

Al dar el parte del ejercicio, señaló que la alarma sonó en punto de las 11 horas, desde el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), específicamente entre 50 y 55 segundos antes de la hora, activándose 13 mil 772 altavoces, esto es, 99.2 por ciento de efectividad.

Tan solo un minuto después, se activó el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS y comenzó la evaluación inicial de daños mediante el sobrevuelo de Cóndores y las Cámaras del C5.

 

LEE ADEMÁS: Realizan simulacro en el Congreso de la Ciudad de México, sin contratiempos

 

En la conferencia de prensa, en el C5, la mandataria capitalina, junto el pleno de su gabinete, señaló que todo fluyó como está establecido, por lo que el simulacro se llevó a cabo de manera exitosa, al tiempo que reconoció la labor de todos los cuerpos de seguridad y de emergencia que se llevó a cabo este miércoles 19 de abril, y destacó que fueron 23 mil 944 inmuebles.

Destacó que solo hubo dos personas atendidas por crisis nerviosa tras el sonido de la alarma sísmica.

 

En ese sentido, insistió que el objetivo de este simulacro era la preparación en caso de que ocurriera un sismo y que cada vez hay mayor información sobre cómo actuar ante siniestros de este tipo.

En la conferencia, Manuel García Ortegón, coordinador del C5, precisó que si la noche de este martes no se escuchó la alarma sísmica en algunas zonas de la CDMX, es porque hubo 51 fallas eléctricas, falta de comunicación en los postes, falla de enlace y tres chocados.

Cabe señalar que para el simulacro de este miércoles, se tuvo una hipótesis de sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, por lo que, en caso de ocurrir de manera real, sería percibido con una intensidad muy fuerte.

En la primera práctica de emergencia ante un sismo, la ciudadanía contó con un tiempo de alertamiento de 50 segundos, mismos que sirven para desalojar un inmueble y ponerse a salvo ante derrumbes.

Señaló que se instalaron en tiempo y forma las Unidades de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de las 16 alcaldías, estando presentes los alcaldes y una representación del gobierno central.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como se anticipó, los trenes se detuvieron durante tres minutos tras la alerta, tiempo en el que se verificó que las instalaciones estuvieran aptas para continuar con el servicio, como parte del protocolo de actuación.

A las 11:04, en sus redes sociales, agradeció la participación de los usuarios e informó que se reanudaba el avance de los trenes.
El director general del organismo, Guillermo Calderón Aguilera supervisó las acciones y confirmó que los trenes de las 12 líneas se detuvieron por espacio de tres minutos.

Cabe destacar que la alerta sísmica se escuchó en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los sistemas de alerta no fueron los únicos que sonaron, ya que el sonido de alarma se replicó en escuelas y medios de comunicación.

Como parte del simulacro, en la CDMX, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se movilizaron para atender a al menos dos presuntas personas que quedaron atrapada por una caída de viga.

Esta acción se realizó en el edificio central de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se ubica en la calle de Liverpool 136, colonia Juárez.

La circulación para automóviles fue cerrada, y de inmediato comenzaron los ejercicios de rapel, desde un tercer piso, para lograr descender a dos presuntas personas en camillas.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se aplicó el simulacro, por lo que se evacuó a la gente que estaba en ambas terminales.