Éxodo de jugadores, incluído Edson Álvarez, razón de la debacle del Ajax

23, octubre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Reuters

El Ajax, uno de los equipos más importantes de Europa y que ha ganado cuatro veces la Champions League, atraviesa uno de los peores momentos de su historia, al estar en zona de descenso en la Eredivisie. Ello detonó que este lunes se anunciara el cese del entrenador Maurice Steijn y que el futuro se vea muy oscuro para la escuadra de Amsterdam, con solo cinco puntos tras siete juegos disputados, producto de cuatro derrotas, dos empates y apenas una victoria.

Sin embargo, como todo en la vida, el hecho de que el club más importante de Países Bajos esté en esta situación, tiene una razón específica y esa es el éxodo de futbolistas de primer nivel que la directiva del Ajax, encabezada por Jan van Halst, vendió en este mercado de verano lo cual debilitó muchísimo a la plantilla, al grado de ser el penúltimo de la tabla en la liga.

 

 

La estrepitosa caída a partir de la salida de Edson Álvarez y varios más

Ajax se caracteriza por ser un equipo tanto formador de talento joven, como también de captador de talento joven alrededor del mundo. Jugadores de 20, 21 y 22 años que destaquen en distintos puntos del planeta, son el objetivo principal de la institución, que está acostumbrada a ser un equipo “trampolín” a otros clubes de mayor envergadura en Europa. De ahí que haga transferencias jugosas y mantenerse con un equilibrio económico.

Esa es su manera de hacer negocio y de sobrevivir en un mundo globalizado, con valores estratosféricos y más en cuanto a fútbol se refiere. Sin embargo, esta temporada cayó en un desbalance en cuanto a sus ingresos económicos por la venta de muchos de sus futbolistas y con qué los reemplazó.

 

LEE ADEMÁS: Ajax destituye a su DT tras caer con Utrecht y entrar a zona de descenso

 

Fueron varias las ventas que hizo el Ajax este verano, comenzando por la de Edson Álvarez quien se fue al West Ham de la Liga Premier, pero también le siguieron el Capitán Dusan Tadic al Fenerbahce, el ghanés Mohammed Kudus que también se fue al West Ham; Jurriën Timber al Arsenal, Calvin Bassey al Fulham, Davy Klaassen al Inter de Milán, Florian Grillitsch al Hoffenheim y por supuesto el también mexicano Jorge Sánchez, quien emigró al Porto.

Esas son algunas de las varias transferencias y ventas que hizo el Ajax en este verano, para embolsarse poco más de 156 millones de euros en total. Sin embargo, las adquisiciones para cubrir tantísimas bajas no han dado resultado y la muestra de ello es la situación actual deportiva que vive el Ajax.