Extremadamente mala calidad de aire regala navidad a los capitalinos

25, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro.com

La navidad de este año trajo consigo de regalo a los capitalinos, una “extremadamente mala” calidad del aire, para las primeras horas de este día.

Durante la temporada invernal, la Ciudad de México es propensa a que se registren altas concentraciones de partículas suspendidas debido a la frecuencia y duración de inversiones térmicas, la radiación solar y el uso de pirotecnia que se origina principalmente en los días de fiesta esto es, 25 y 31 de diciembre.

Así, en los primeros informes de este lunes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) se indicó alrededor de las 08:00 horas, que la deficiente calidad del aire fue debido a las altas concentraciones de contaminantes.

Para las 09:00 horas, en Iztapalapa también la calidad del aire era “extremadamente mala”.

 

LEE ADEMÁS: Frío, viento y lluvia: el pronóstico del clima para la Nochebuena en México

 

En su reporte de las 10:00 horas, la calidad del aire también era extremadamente mala en el municipio de Ecatepec, Estado de México, por concentración de partículas PM 2.5.

En tanto que en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, así como en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Coacalco la calidad del aire era muy mala por partículas PM 10 y 2.5.

La condición del aire era catalogada a esas horas como mala en las alcaldías Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tláhuac, así como en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla y Tultitlán.

En el transcurso del día, las condiciones no mejoraban lo suficiente, toda vez que para el mediodía el reporte era de “muy mala calidad (del aire) con un riesgo a la salud muy alto” para las zonas de la alcaldía Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Coacalco, y en el resto de la capital del país era de “mala a aceptable” con un riesgo a la salud de alto a moderado.

Para las 14:00 horas el Simat reportó para los municipios de Nezahualcóyotl y Coacalco una calidad del aire “mala con riesgo a la salud alto” y en la CDMX era ya de “aceptable con un riesgo moderado para la salud”.

Conforme pasaron los minutos y se activaron rachas de aire se activaron, para las 15:00 horas el informe cambió de “aceptable a buena” la calidad del aire y un riesgo a la salud de “moderado a bajo”.