Félix Salgado y el cochinero de Morena

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vive un nuevo cochinero.

La selección de candidatos a las quince gubernaturas que estarán en juego este año ha sido, como desde que Andrés Manuel López Obrador decidió hacerlo, con las encuestas que nadie conoce, que nadie sabe cómo se llevan a cabo y que jamás han sido ni serán mostradas y explicadas en público.

Es el caso de Félix Salgado Macedonio, quien ha estado implicado siempre en escándalos, incluso cuando hasta periodista fue al dirigir un diario en Guerrero.

Hoy quiere ser gobernador y es el candidato que, según Mario Delgado, líder de Morena -por encuesta, para no variar, que ganó, dicen, a Porfirio Muñoz Ledo-, se impuso.

En el camino quedó Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira, secretaria de la Función Pública, pese a que era el favorito. La presión de Félix ganó.

Al senador lo acusan de violación, ocurrida presuntamente cuando era periodista.

Y esa acusación podría tirarlo de la candidatura.

El fuego amigo utiliza el caso para atacarlo y todo apunta a que se caerá.

El tema legal deberá resolverlo ante un juez.

El político parece resuelto.

Ayer Morena anunció que se hará una investigación y la fiscalía de Guerrero ha retomado el caso.

– El cochinero se encochina cada vez más, se escuchó en radiopasillo.

 

Videgaray, Meade, Anaya y compañía

Bastó con que Andrés Manuel López Obrador se extrañara por el tiempo que ha pasado en las investigaciones de la corrupción en Pemex con Odebrecht y Agronitrogenados que hace la Fiscalía General de la República (FGR), para que su fiscal carnal, Alejandro Gertz Manero, asustado por el manotazo disfrazado de sugerencia u observación ,respetando, por supuesto, la autonomía del Poder Judicial, anunciara el mismo día que se actuará.

Sí, que se judicializarán la carpetas de investigación de los señalados por Emilio Lozoya Austin, director de la petrolera en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así Luis Videgaray, vicepresidente de facto en el sexenio anterior y enemigo de Lozoya Austin; José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y candidato presidencial perdedor del PRI en 2018; y Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN, podrían recibir órdenes de aprehensión.

Los delitos son operaciones con recursos de procedencia Ilícita, enriquecimiento Ilícito, delitos electorales, cohecho y asociación delictuosa.

La semana próxima será clave.

 

Otro médico muerto

La muerte de médicos por falta de equipo ya no debería suceder a estas alturas de la epidemia de coronavirus.

Pero sucede.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM retiró a sus médicos internos del Hospital General de Ecatepec Dr. José María Rodríguez, por la muerte de Jorge Alejandro López Rivas, estudiante de la carrera de Médico Cirujano y Médico Interno de Pregrado, a causa de Covid-19.

La directora de la FES Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga, decidió retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de la Facultad asignados, hasta que se mejoren las condiciones para que puedan realizar su trabajo, con medidas de seguridad adecuadas.

Ayer, Mexicanos Contra la Corrupción informó que 2020 cerró con 2 mil 470 muertes de personal de salud por Covid-19, lo que lo coloca como uno de los países con más casos.

Está por debajo de las 2 mil 921 en Estados Unidos, reportadas por The Guardian , pero por arriba de Brasil (775), Reino Unido (620), India (573), Perú (385) o Italia (279).

 

Que no hay polarización

Lo sucedido en Estados Unidos con el asalto al Congreso por parte de seguidores de Donald Trump es un llamado de alerta a las naciones donde el populismo ha sentado sus bases.

La polarización, el discurso desafiante y que incita a la división, son muy peligrosos y Washington es ejemplo contundente.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador negó que en México exista polarización, porque, dijo, el pueblo está unido con una causa y así seguirá.

-Cuando veas a tu vecino arder, revisa tu hoguera se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx