Fichan a los mexicanos que viajaron al Mundial de Qatar

8, diciembre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Reuters

Los datos personales de los mexicanos que asistieron al Mundial de Fútbol Qatar 2022 entraron a un banco de información de inteligencia del gobierno federal, que se cruza con las agencias internacionales de seguridad como Interpol y aquellas del bloque de Oriente Medio.

Los rastreos, aseguran las autoridades, se hacen por razones preventivas o para descartar movimientos de integrantes de organizaciones criminales internacionales, del narcotráfico y del crimen organizado.

Existen antecedentes de mexicanos capturados en certámenes mundiales como los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

La Unidad de Asuntos Jurídicos, Sección Contratos y Convenios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el oficio SSC/III/21128 da cuenta de ello. Además, describe una articulación entre la Cancillería, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El objetivo del acuerdo, señala el documento: “establecer una estrategia del gobierno de México en materia de seguridad, inteligencia y diplomacia”. Con todos estos elementos entró en operación el “Centro México en Qatar 2022”, que ofrece asistencia de todo tipo a los mexicanos.

Esto es, todas las personas que salieron del país cumplieron con un protocolo y sus datos quedaron debidamente sistematizados. Fuentes de inteligencia militar señalan que lo mismo hicieron todas las naciones que participan en el mundial de fútbol, para despejar riesgos, incluso actividades de grupos del crimen organizado y terroristas internacionales.

Los acuerdos se consolidaron el pasado mes de agosto, aunque desde principios de 2002 se entró en contacto con Qatar para coordinar todas las maniobras de seguridad correspondientes a los turistas mexicanos. En esa ocasión fueron identificados los narcotraficantes conocidos como “Los Tres de la Sierra” que operaban desde el municipio de Ojinaga, Chihuahua.

Con intercambio de información se ubicó a Francisco Ríos Balderrama y Armando García Quiroz, quienes además fueron a una pelea de box donde las cámaras los enfocaron durante la transmisión televisiva gracias a los coloridos y enormes sombreros que usaban en las tribunas.