Firma 4T y Fundación Teletón convenio para rehabilitar a 20 mil niños

12, agosto 2021

Para garantizar su derecho constitucional a la salud, el Gobierno Federal firmó un convenio con la Fundación Teletón México para que 20 mil niños y niñas de escasos recursos reciban terapias en sus instalaciones.

Concurrieron al salón Tesorería con el presidente Andrés Manuel López Obrador el secretario de Bienestar, Javier May; Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón México, y el empresarios Emilio Azcárraga, para firmar el convenio para el Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión del Bienestar.

Antes de la firma, el presidente López Obrador indicó que en su gobierno se otorga una pensión para un millón de niños y niñas con discapacidad, pero no es suficiente ya que se requieren terapias.

“Hay muchas niñas y niños que nacen con una discapacidad menor y como no son tratados porque no tienen forma, no tienen para pagar terapias esas discapacidades menores, leves, se convierten con el tiempo en discapacidades graves y de por vida”.

Por esa razón, dijo, hay centros de rehabilitación en los gobiernos estatales y por parte del gobierno federal, pero no son suficientes.

Explicó durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional que se crearon los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) pero por falta de recursos no se utilizan a plenitud y se busca aprovechar esas instalaciones, que además su capacidad no utilizada, el profesionalismo del personal de estos centros.

El primer mandatario justificó que por primera vez su gobierno firme un convenio con una asociación civil, “en este caso es algo especial y por eso tomamos esta decisión”. Crítico que antes se acostumbraba entregar el presupuesto a organizaciones civiles y no llegaba de forma directa a los beneficiarios.

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, informó que con este convenio se atenderá a 20 mil menores, a quienes se les hará una evaluación inicial para determinar el tipo de rehabilitación que se requiere. Para dar seguimiento de las terapias, tendrán un carnet y vales de bienestar.