CDMX se suma al compromiso global por la nueva economía del plástico de la ONU

30, mayo 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Peter Grohmann, firmaron el compromiso global por la nueva economía del plástico del programa de Naciones Unidas para el medio ambiente.

Sheinbaum Pardo explicó que con la firma se comprometen las autoridades capitalinas a implementar políticas ambiciosas con metas para lograr e informar un progreso tangible.

El acuerdo marca seis áreas prioritarias, que son el promover la eliminación de nuevos envases y productos de plástico no necesarios, fomentar la adopción de modelos de reutilización donde sea aplicable para reducir la demanda de envases, incentivar el uso de envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables.

También deberán incrementar las tasas de recolección, clasificación y reciclaje; y facilitar el establecimiento de una infraestructura necesaria y los mecanismos de financiamiento aprobados para ello.

Asimismo, se adquirió el compromiso de estimular la demanda de plásticos reciclados, apoyar el cambio de comportamiento social a través de la comunicación estratégica para abordar la contaminación del plástico; comprometerse a colaborar con el sector privado y organizaciones civiles para lograr la visión común del compromiso global. E informar anual y públicamente sobre la implementación de los compromisos y los avances alcanzados.

Ante empresarios nacionales e internacionales, la jefa de Gobierno capitalino explicó que los fabricantes de productos envasados, minoristas, hotelería y servicios de alimentación, fabricantes de empaques, deberán tomar medidas para eliminar los envases de plástico “problemáticos o innecesarios”.

Además, deberán tomar medidas para que transiten a modelos de reutilización, “que el 100 por ciento de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; y fijar metas ambiciosas de contenido de material reciclado en todos los envases de plástico utilizados para el 2025”.

Sobre los fabricantes de materias primas, explicó que deberán establecer “una meta ambiciosa para aumentar el uso de plásticos reciclados; para industria de recolección, clasificación y reciclaje, para incrementar hacia el 2025 el volumen y la calidad de los plásticos reciclados y, en consecuencia, aumentar la proporción de plásticos reciclados y compostables sobre el volumen de plástico incinerado y dispuesto en rellenos sanitarios”.

Por su parte, al considerar que con esta firma se adquiere un compromiso global para la Nueva Economía de Plástico explicó que, de manera paralela, en París se realiza la segunda ronda de negociaciones para concretar un nuevo acuerdo internacional sobre la gestión sostenible de los plásticos.

Por lo anterior, le deseó suerte a la delegación mexicana que se encuentra en las negociaciones “para que tengamos a nivel global un acuerdo que nos ayude a reducir la contaminación de plásticos”.