Firme AMLO: encuestas para candidato 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador está muy seguro que la elección del candidato de su partido Morena para el 2024 será sin duda por el mecanismo de encuesta.

Esa figura la considera que es la herramienta más democrática de un partido político para seleccionar a los aspirantes a competir por los cargos populares.

Sin embargo, para Ricardo Monreal como líder de los senadores y quien forma parte de la terna de candidatos con mayor posibilidad de llegar a la Presidencia de México, junto con Marcel Ebrard y Claudia Sheibaum, no está de acuerdo y buscará debatir en la reunión nacional por elecciones primarias.

En las pasadas elecciones internas para las candidaturas del 2021 el método de encuestas generó inconformidad en el partido, sobre todo contra su líder Mario Delgado porque acusaron que estaban cuchareadas e incluso ni siquiera se sabía la metodología y cuando se registraban.

Es decir, pareciera que era solo un mecanismo para dar cumplimiento y levantar la mano a los elegidos y en consecuencia generó la desconfianza.

Era bola cantada que la marca AMLO o la nomenclatura como le llama Monreal, no necesitaba en esas elecciones de candidatos de renombre, la ventaja era para cualquier ciudadano e incluso personajes impresentables que ganarían sin despeinarse.

La reflexión que dejaron  esas acciones de sorprender con las encuestas prendió focos rojos por la pérdida de 50 diputados federales de Morena que le mermó seguir con su mayoría absoluta de los dos tercios con los que llegó en 2018, una cifra que no lograron retener.

Desde luego que la afectación de esa merma de diputados en San Lázaro hoy los obliga al partido del Presidente con su coordinador Ignacio Mier tener que echar mano de ceder espacios o “arreglitos” bajo el agua con los opositores en la búsqueda de sacar las reformas Constitucionales, la eléctrica está en puerta y sin duda tendrán que recurrir a ello.

Por eso Ricardo Monreal adelantó que buscará revertir que las encuestas que impulsa el Presidente López Obrador sean el método correcto, el partido puede tener sus modificaciones y ante ello quiere ir a la reunión, congreso o asamblea nacional como quiera llamarle para exponer ese punto de vista.

La idea de Monreal es evitar la inconformidad de su militancia, que se busque el mecanismo de fortalecer la unidad para caminar el partido en el 2024 y dar continuidad al proyecto del Presidente.

Hace días dijo incluso que él estaba preparado para ser Presidente de México, que conoce las entrañas y conoce el proyecto y puede ser quien pueda consolidarlo. Todavía falta camino por recorrer pero salir al terreno antes de tiempo llevó a Vicente Fox y al hijo desobediente Felipe Calderón ganar la candidatura y luego la Presidencia.

 

DENUNCIA EN CONTRA-MAÑANERA ELIMINAR RATIFICACION POR REVOCACION

La vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López Radabán está logrando posicionar sus contra-mañaneras para criticar al Presidente López Obrador o sus irregularidades en su gobierno que califica con toda impunidad ejecutan  sus subalternos.

Ayer presentó una denuncia ante el INE de Lorenzo Córdova para que se elimine toda la publicidad en la mesa de recepción de revocación de mandato porque mienten y desinforman.

Es decir que están en campaña pura porque los morenos piden la firma bajo el argumento disque para hacer realidad la ratificación, cuando la realidad debería ser revocación de mandato. Ahora vamos a ver que dice el INE que de por sí ha sufrido una apedreada del que manda en Palacio Nacional y su respuesta será sin duda más leña para atizar el fuego. Otra vez a la mañanera Don Lorenzo.

 

PRIMERA ETAPA DE MORENA PARA SELECCIÓN  DE CANDIDATOS 2022

Las elecciones de las candidaturas de Morena para el 2022 en el juego de 6 gubernaturas entró en su primera etapa de selección de cuadros de cuatro aspirantes para evitar las aglomeraciones que solo engentan las oficinas y hacen bulto.

Sin embargo vamos a ver esas listas sino generan inconformidades al interior de aquellos que se creían  tener derecho y fueron excluidos en ese famoso método de selección para entrar a las encuestas. Mario Delgado sabe que no es tarea fácil pero se respalda con los resultados pasados que logró 11 de 16 gubernaturas.

 

HISTORICO, SALE DEL IMSS LA ASAMBLEA A PALACIO NACIONAL

Por primera vez en la historia, en sus 78 años el IMSS realizará su Asamblea General fuera de su sede del instituto, es decir este martes lo celebrará en Palacio Nacional y no pierda de vista que el espaldarazo del Presidente al director general, Zoé Robledo que va acompañado de la convocatoria de gobernadores  y secretarios de Estado que confirmaron su asistencia. Vamos  a ver que sabor de boca dejan esos números que ya desde adentro los ven muy negros y nada rojos.

Jachavez77@yahoo.com

Deja una respuesta