Fortalecen instalaciones estratégicas para la Guardia Nacional

13, agosto 2022

URBANO BARRERA

Foto:

La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa además de prever una regresión en el futuro, sirve para justificar las maniobras del presente.

Al primer semestre de 2022, el gobierno de la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador han permitido la custodia, operación y administración de las ‘instalaciones estratégicas de la nación’.

Para el primer trimestre de este año, de acuerdo al Plan del Gobierno Federal en Materia de Seguridad, de las 187 Instalaciones estratégicas del país que custodiaba la Sedena, 105 fueron designadas a la Guardia Nacional.

Otros, mil 571 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional vigilan 82 instalaciones, hasta marzo de 2022.

Además, las 49 Aduanas terrestres ya están bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Cabe señalar que también le fueron entregadas en administración a la Secretaría de Marina, las Aduanas Marítimas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren del Istmo y parte de la vigilancia en ductos y gasoductos de Pemex.

 Junto con ello, las Fuerzas Armadas están en el Tren Maya, la construcción de aeropuertos, 250 Cuarteles de Guardia Nacional y sucursales del Banco del Bienestar.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1 de abril al 31 de diciembre de 2021, las fuerzas castrenses se encargaban de vigilar 187 instalaciones estratégicas.

No obstante, entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2022, ya solo custodia 82 instalaciones estratégicas, pues 105 están bajo responsabilidad de la Guardía Nacional.

Las instalaciones que vigilaba la Sedena eran 66 puntos clave en Petróleos Mexicanos, 46 dependientes del Servicio de Administración Tributaria, 56 pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cinco de la Comisión Nacional del Agua.

También están con presencia militar tres instalaciones en Caminos y Puentes Federales, ocho en el Centro Nacional de Control del Gas Natural, una en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, una del Aeropuerto y Servicios Auxiliares y la Casa de Moneda.

En todos estos lugares se tenía una presencia de 3 mil 641 efectivos y ahora son mil 571.

Con otro uniforme, pero con la misma instrucción militar y ahora comisionados a la Sedena, estarán los elementos de la Guardia Nacional que provienen en un 79 por ciento de las Fuerzas Armadas.

Hay que resaltar que la Guardia Nacional se integra de 73 mil 835 (63 por ciento) de elementos de la Policía Militar y 16 por ciento de la Policía Naval con 16 mil 792 elementos.

Sólo el 21 por ciento, 23 mil 236 son integrantes de otras corporaciones del país.

Así, independientemente de la aprobación o no en el Congreso de la Unión, la Guardia Nacional ya es un hecho en la vigilancia y custodia de las instalaciones estratégicas y, con su formación militar, está distribuida en todo el país.