Fundación Lazos por recuperar aprendizajes de más de 25,000 niños, niñas y adolescentes de 98 escuelas de todo el país

30, agosto 2021

En el inicio de clases del ciclo 2021-2022, la Fundación Lazos aseguró que se atenderán 98 escuelas en 31 estados del país, en donde se verán beneficiados 25 mil 500 niños, niñas y adolescentes, así como un mil 200 maestros.

Y con el afán de abatir el rezago estudiantil, se entregarán cinco obras, como son un aula de medios.

Fernando Landeros, iniciador de la Fundación, tras destacar este primer día de clases para los papas que decidieron que sus hijos fueran a la escuela a pesar de este lugar común llamado pandemia, también los consideró afortunados por el hecho de que sus pequeños estudian en alguna de las escuelas de Lazos.

Lo anterior, dijo, porque la primera necesidad de los niños en este momento es el apoyo socioemocional, porque hoy no son los mismos pequeños que dejaron de asistir a clases hace año y medio; “no son los mismos porque la teleeducación llenó ciertos espacios pero no todos los espacios y, sobre todo quienes somos papás lo sabemos”.

Y el otro tema fundamental, que no lo considera Landeros de coyuntura, sino es de siempre, “es el tema de los valores, pues todos los días vemos en medios de comunicación noticias de fraudes, de escándalos, de abusos económicos, sexuales, entre otros, por lo que los alumnos de Lazos tengan un apoyo socioemocional y valores, les hace sumamente afortunados”.

Fernando Landeros hizo un amplio reconocimiento a los 10 mil padrinos y madrinas quienes han mantenido el apoyo para sus ahijados, aun en estos tiempos de crisis para que regresen a las aulas equipados con todas las herramientas necesarias humanas, psicológicas, espirituales y materiales.

Maricarmen Alarcón, directora general de Lazos destacó que la fundación lleva más de 26 años formando a muchos alumnos en valores y para que puedan tener calidad educativa de excelencia.

Señaló que en Lazos se han plantead cuatro ejes de acción: el diagnóstico educativo y socioafectivo de cómo va a llegar la comunidad escolar a la escuela, para atender y brindar formación, talleres, conferencias y actividades para que los niños salgan adelante.

Otro de los ejes es la recuperación de los aprendizajes, por lo que se diagnosticará a cada alumno para ver en dónde se encuentra cada alumno y poder impulsar y brindar la metodología para aprender más y mejor.

De igualmente, indicó que se trabajará en la educación socioemocional con la metodología base que es “con Lazos descubro lo bueno”; y se procurará el cuidado a la salud en todas las escuelas que se atiende.

Y el cuarto eje de acción es el enfoque de derechos, inclusión y desarrollo humano, en donde en el centro tienen que estar las niñas, niños y jóvenes que se atienden actualmente, porque ellos son el futuro de México.