Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es David Kershenobich, secretario de Salud?

El médico de 81 años, especialista en hepatología y ex director del prestigiado Instituto Nacional de Nutrición, considerado como uno de los mejores del país



Cuartoscuro.com

El próximo titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, todo una eminencia médica y destacado integrante de la comunidad judía en México.

LEE ADEMÁS: Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación?

Desde antes de la campaña se incorporó al equipo de la próxima presidenta de la República y posteriormente se incorporó a las coordinaciones de los Diálogos por la Transformación, que son la base del plan de gobierno de 2024-2030 de Sheinbaum Pardo.

El médico de 81 años, especialista en hepatología y ex director del prestigiado Instituto Nacional de Nutrición, considerado como uno de los mejores del país, es egresado de la UNAM de donde se graduó como médico cirujano.

Tiene una larga carrera como investigador y especialista y se especializó en hepatología en el Royal Free Hospital de Londres, Inglaterra, además de que tiene un doctorado en medicina en la Universidad de Londres.

TE PUEDE INTERESAR: Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia?

Desde la década de los 80 se enfocó en el estudio de la fisiopatología de la cirrosis hepática fundamentalmente en el campo de la fibrosis. Ha realizado 500 publicaciones, de las cuales 249 son artículos originales, 8 libros y 113 capítulos de libros.

Es investigador emérito nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y de 2010 al 2012 fue presidente de la Academia Nacional de Medicina y promotor durante su gestión de la publicación de trabajos de postura elaborados por grupos multidisciplinarios tales como la publicación de uno sobre envejecimiento y otro sobre obesidad.

Entre 2011-2012, en el gobierno de Felipe Calderón, fue secretario del Consejo de Salubridad General. En este cargo enfocó su actividad fundamentalmente al diseño de medidas para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que dieron lugar a medidas tales como la disminución de la sal en el pan y la promoción de la lactancia materna. De 2012 a 2022 fue el director general del Instituto Nacional de Nutrición desde donde gestionó la pandemia por el Covid 19.