Gana Morena Cámara, pero pierde mayoría calificada

7, junio 2021

De acuerdo con los resultados del Conteo Rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES -de conservar el registro este último- tendrían mayoría absoluta, es decir más de la mitad de los legisladores federales, con lo que podrán hacer reformas a leyes secundarias; pero perderían la mayoría calificada, necesaria para hacer reformas a la Constitución.

Por su lado, el bloque conformado por el PAN, PRI y PRD logró avanzar, aunque no desplazó a la otra coalición y por lo tanto todos los partidos deberán negociar para sacar adelante sus iniciativas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer en cadena nacional las estimaciones de la conformación de la Cámara de Diputados para la próxima legislatura, que arranca el 1 de septiembre, en la que Morena por sí misma no tendrá mayoría absoluta por lo que se quedará únicamente con la primera minoría.

Los datos indican que Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES lograrían entre 265 y 292 curules en Cámara de Diputados, en tanto que la alianza PAN, PRI, PRD obtendría entre 181 y 213 curules. En el caso del PES, su registro está en el aire, porque sus intervalos están entre 2.7 y 3 por ciento de la votación, lo que lo pone al filo de la navaja y será hasta que concluyan los cómputos y las impugnaciones cuando se defina su situación. Así, este partido podría tener entre 0 y 6 diputados.

Los datos de la autoridad electoral indican que Morena obtuvo entre el 34.9 y 35.8 por ciento de la votación y entre 190 y 203 diputados federales, en comparación con los 253 que tiene actualmente y que representan mayoría absoluta.

Por su lado, el PAN tendrá entre 18.5 y 19.3 por ciento de la votación nacional, lo que equivale a 106 y 117 diputados e implica un incremento importante en comparación con los 79 diputados que tiene actualmente.

El PRI se colocaría en tercer lugar con entre 17.8 y 18.5 por ciento de los sufragios y tendría entre 63 y 75 diputados, muy por arriba de los 47 que tiene ahora.

El PVEM se ubica como cuarta fuerza, con entre 5.5 y 6 por ciento de los votos, para tener entre 40 y 48 diputados, muchos más de los once diputados que tiene actualmente.

En sexto lugar, quedará el Partido del Trabajo con entre 35 y 41 legisladores, un poco por debajo de los 47 actuales.

Movimiento Ciudadano se colocó como quinta fuerza, con una votación de entre 7.1 y 7.5 por ciento de la votación, para llegar a un intervalo de entre 20 y 27 diputados federales; actualmente tiene 25.

En tanto que el PRD queda en sexto lugar con entre 3.5 y 3.9 por ciento de la votación para tener entre 12 y 21 curules; actualmente tiene 11 espacios en San Lázaro.

Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, dos partidos de reciente creación, no alcanzaron el 3 por ciento que exige la ley para conservar el registro.

Por lo que toca a la participación electoral en esta jornada, el presidente del INE señaló que se estableció en un rango de entre 51.7 y 52.5 por ciento de la lista nominal de electores, cifra más alta de la registrada en anteriores procesos electorales intermedios.

Ante este panorama, es de preverse que este mismo mes o en julio, Morena busque convocar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante las reformas que tiene pendientes, ahora que todavía tiene una mayoría muy holgada. Entre los temas por desahogar están los desafueros de los diputados Saúl Huerta, de Morena y Mauricio Toledo, del PT.