Gobierno capitalino implementa operativo para garantizar la seguridad en la Marcha 45 del Orgullo LGBTTTIQ+

23, junio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México implementará un dispositivo de seguridad para que, los asistentes a la Marcha 45 del Orgullo LGBTTTIQ+ que se realiza este sábado, por lo que desplegará dos mil 300 elementos de la subsecretaría de Operación Policial y de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), apoyados con 90 vehículos, 22 motopatrullas y cinco grúas.

Con el objetivo de “brindar acompañamiento” y salvaguardar la integridad de asistentes y organizadores que transitarán por esta zona, se contará también con el apoyo del personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Auxiliar, Policía Turística, así como una aeronave de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos y en todo momento, informó la autoridad capitalina, el personal operativo se coordinará con operadores de los C2 y C5 para supervisar el desarrollo de la marcha y evitar cualquier incidente”.

El operativo, que iniciará en las primeras horas de este sábado y hasta que concluyan las actividades, se informó que el personal de Tránsito realizará cortes a la circulación conforme avances los contingentes, cuya ruta se estima iniciará a la 10:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia para avanzar sobre Paseo de la Reforma en dirección a Bellas Artes y, después, su incorporación a Avenida Juárez, 5 de mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino.

 

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco recomendó a los automovilistas, para evitar accidentes y afectaciones a la vialidad evitar la zona y utilizar rutas alternas como son Eje 3 Oriente, Circuito Bicentenario, Anillo Periférico, Calzada Chivatito y el Eje 1 Oriente.

En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), tendrá un cierre de la estación Zócalo-Tenochtitlán, así como cierres “controlados” de las estaciones aledañas al Zócalo de la Ciudad; sobre el Metrobús se hará un “ajuste” en las Líneas 1, 3, 4, y 7 en coordinación con la Subsecretaría de Control de Tránsito.

 

Por su parte, la directora general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, Adriana Contreras Vera dijo que se contarán con brigadas de apoyo ciudadano a través de la Secretaría de Inclusión y bienestar Social (SIBISO), la Secretaría de Mujeres (SEMUJERES), el Instituto de la Juventud (INJUVE), el DIF en la capital del país y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) con el propósito de orientar a la ciudadanía que participará en la Marcha.

Por su parte, el director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de SIBISO, Jaime Rubén Moreles Beltrán, pidió a los asistentes mantenerse hidratados debido a las altas temperaturas, ya que se espera que la marcha dure al menos seis horas.

“La marcha es muy larga y es muy lenta, es una marcha de alrededor de seis horas; entonces el rayo del sol va a estar pesado y aunque hay puntos de hidratación va a ser difícil conservar la salud en la mitad del embate del sol”.

Explicó que de acuerdo con las organizaciones, la marcha se dividirá en contingentes; el primero será para reconocer a las personas que históricamente han sido vulneradas; personas trans o no binarias, es el segundo; el tercero es de familias diversas; el cuarto contingente es de organizaciones de la sociedad civil en general; el quinto contingente es de estados de la República, agentes diplomáticos y embajadas, contingentes estudiantiles, contingentes artísticos y de entretenimiento, contingentes religiosos, contingentes de sindicatos, empresas y sociedad civil en general.

La marcha arribará al Zócalo capitalino, en donde habrá dos escenarios, uno que fue proporcionado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y otro por uno de los comités organizadores.

El funcionario local indicó que en cada uno de los escenarios hay 250 lugares destinados a personas que presentan alguna discapacidad. “Estos escenarios van a presentar desde los reclamos de la gente, hasta eventos artísticos de las personas solidarias y empáticas con la causa”.