Gobierno CDMX e INEA buscan abatir en 20 por ciento el rezago educativo

24, septiembre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que tiene la meta de disminuir el rezago educativo en un 20 por ciento en la capital del país, a través de la colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Y es que, por lo menos 25 mil personas mayores de 15 años no saben leer y escribir, dijo la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero.

Precisó que el índice de analfabetismo en la capital asciende al 1.4 por ciento de sus habitantes mayores de 15 años, por lo que se busca alfabetizar y llevar la alegría a sus vidas de poder leer, escribir y poder comunicarse a través de la escritura.

 

LEE ADEMÁS: Gobierno CDMX inaugura el Parque Ciprés en la alcaldía Azcapotzalco

 

“Por otro lado, están aquellas personas que, siendo mayores de 15 años, es decir, ya no necesariamente tienen que asistir a un aula de educación básica, no han concluido, sin embargo, la educación primaria ni la educación secundaria, a esto se le llama rezago educativo, y hay un número también importante en la ciudad que no han alcanzado esta satisfacción”, dijo.
Señaló que la meta es que concluyan la educación primaria alrededor de 70 mil personas y para concluir la secundaria, alrededor de 170 mil personas.

A su vez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres aseguró que de las 32 entidades federativas, la que tiene el más bajo grado de analfabetismo es la Ciudad de México con 1.4 por ciento del total de su población.

“La entidad federativa, que no quiero decir cuál es, que tiene el porcentaje más alto tiene 12.4 por ciento, entonces la Ciudad de México es dónde estamos más cerca de la meta de analfabetismo cero, que nunca es absoluto porque la sociedad siempre está en movimiento, pero es una meta constante”, puntualizó durante la firma del convenio con el INEA.

Señaló que el convenio firmado compromete a dos instituciones que son el INEA, una institución federal, y a los Pilares, que es una institución local, para que en los 293 Pilares se den estas tareas de alfabetización y regularización de adultos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tras operativo “La Noche es de Todos”, Gobierno CDMX cierra cuatro bares en la colonia Juárez

 

“La educación que imparte el Estado es gratuita, por lo que se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione el servicio educativo a sus beneficiarios; o sea, que será completamente gratuito el servicio que se brinde de educación para adultos en los Pilares”, sentenció.

A su vez, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del INEA, subrayó que las personas que no pudieron concluir los estudios de primaria y secundaria muy probablemente son personas más fuertes, más valientes y más amorosos pues en la mayoría de los casos no concluyeron sus estudios porque criaron familias y educaron a otros porque tuvieron que trabajar para que otros si fueran a la escuela por lo que el estado tiene una deuda con estas personas.