Gobierno de México lamenta deceso del poeta, narrador y profesor Sandro Cohen

México, 5 nov (EFE).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentaron este jueves el sensible deceso del reconocido poeta, narrador, y profesor Sandro Cohen, quien falleció a los 67 años.

El deceso de Cohen ocurrió la noche del miércoles tras casi un mes de estar hospitalizado por complicaciones tras contagiarse de la covid-19.

En un comunicado la institución indicó que la titular de Cultura, Alejandra Frausto, envió el pésame a sus familiares y amigos y rememoró al escritor como un “poeta, traductor y editor espléndido, siempre generoso y sonriente. Deja un legado de alumnos y colegas agradecidos, fue un maestro como pocos”.

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, afirmó que Cohen contribuyó a la literatura, al mundo editorial mexicano y a la formación de las nuevas generaciones desde una postura basada en la dignidad y la congruencia.

“Trabajaremos con la maestra Josefina Estrada, escritora y su compañera de vida, para fortalecer el reconocimiento a su obra y acercar su legado a muchas personas en este México que adoptó con profundo compromiso”, apuntó Jiménez.

Cohen nació el 27 de septiembre de 1953 en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, se naturalizó mexicano en noviembre de 1982, país al que llegó por primera vez en 1973.

El autor de “Redacción sin dolor” (1994), texto cuyas ventas ascienden a más de 150.000 ejemplares tras varias ediciones, coordinó talleres de poesía en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sede Azcapotzalco.

Además fue profesor de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de ésta última institución académica.

Cohen, un defensor e investigador del idioma español, estudió la maestría en Lengua y literatura hispánica en la Universidad de Rutgers y obtuvo el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En poesía escribió “De noble origen desdichado” (1979), “A pesar del imperio” (1980), “Corredor nocturno” (1993), “Tan fácil de amar (2008).

Como ensayista, su temática fue diversa, colaboró en revistas literarias y suplementos culturales de varios periódicos: Vuelta, Casa Abierta al Tiempo, Laberinto de Milenio Diario; Sábado, de Unomásuno, y en La Jornada, entre otros.

Cohen formó parte de la Generación de los 50 al lado de Vicente Quirarte, Héctor Carreto, Víctor Manuel Mendiola, Ricardo Castillo, Alberto Blanco y Jorge Esquinca, entre otros escritores; y como editor apoyó a la Generación del Crack en 1996. EFE