Gobierno federal afirma tener dinero en el Fonden y contar con más de 20,000 millones de pesos

25, octubre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante las afectaciones del huracán Otis, que pegó como huracán grado 5 en las costas del estado de Guerrero, el gobierno federal revivió al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dijo tener más de 20 mil millones de pesos para atender a la población.

Por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que dicho Fondo dispone de más de 17 mil millones de pesos, y que al igual que los instrumentos financieros de aseguramiento complementarios, “están disponibles y listos para su activación”.

La dependencia aseguró que la actual administración “tiene una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos para atender Desastres Naturales que consta de diversos componentes”.

En primer lugar, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dispone de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, previstos en el Ramo 23 del Presupuesto Federal.
“Estos fondos se liberan de acuerdo con los lineamientos establecidos por la propia Secretaría. En adición, las dependencias y entidades de la administración pública federal cuentan con coberturas de aseguramiento patrimonial para reponer a la brevedad la infraestructura que se viera afectada, en beneficio de la población”.

Por otra parte, dijo que el Gobierno de México tiene coberturas financieras que prevén recursos complementarios para atender eventos de gran severidad.

En ese sentido, señaló que se tiene contratada una póliza de seguro para catástrofes con una suma asegurada de cinco mil millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano.

También se cuenta con un bono para catástrofes que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares, que se activa según el nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos, activándose este mismo miércoles, aseguró.

Cabe recordar que en octubre de 2020, tras la decisión de desaparecer el Fonden por su opacidad, desvío de recursos y corrupción, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que hasta agosto de 2020, el extinto Fondo tenía recursos por cuatro mil 911 millones de pesos; pero tras los huracanes y los sismos de 2017, el Fonden había adquirido pasivos por 18 mil millones de pesos, lo que dejaba una deuda neta de 13 mil 123 millones de pesos.

“El Fonden hoy no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto este fideicomiso no se trata de tomar lo que hay ahí, porque lo que hay son deudas”, dijo entonces el funcionario.