Gobierno federal dará a conocer diario situación de juicio contra García Luna

24, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Tras señalar que este lunes fue el primer día de juicio en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hasta el momento no han habido “pruebas fehacientes” contra el exsecretario de Seguridad Pública con el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no tienen pruebas, que se están valiendo de testigos protegidos que tienen antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos.

“Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes, se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero de alrededor de mil millones de dólares”, dijo en su conferencia matutina de este martes.

El primer mandatario adelantó que se dará un informe diario sobre el juicio de García Luna para que se conozca cómo se lleva a cabo, al asegurar que de esta forma, la gente conocerá de manera fehaciente lo que está pasando con el ex responsable de la seguridad del país.

Calificó éste como “un caso muy vergonzoso” porque se trata de una autoridad del más alto nivel a cargo de la seguridad pública y que tenía una “doble función”; según las acusaciones que tiene el gobierno de Estados Unidos.

“Al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública protegía a uno de los grupos, una organización del crimen organizado (Cártel de Sinaloa), estaba a su servicio y recibía dinero por eso”, señaló.

En ese tenor, repitió lo que el primer testigo que se presentó en el juicio en contra de García Luna, Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, al asegurar que el ex funcionario de recibir un millón de dólares al mes.

“Vamos a informar también qué dicen sus abogados, ya se está hablando de sus cómplices de García Luna, de algunos que trabajaron con él pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia, y no queremos que pase de noche, o que la gente no se entere”, sostuvo.

“Por eso vamos a estar informando diario, vamos a buscar un mecanismo con el compromiso de hacer las cosas lo más objetivo posible porque eso de la objetividad es relativa pero lo más profesional, informar”, agregó, para dar paso a que su vocero, Jesús Ramírez, diera lectura a la nota de un medio impreso.

Por otro lado, sostuvo sus tres hipótesis sobre el conocimiento que tendrían los expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón de esta situación, por lo que no descartó que exista la posibilidad de que ellos supieran de la situación prevaleciente; que supieran de la situación y no le dieran importancia, o que sí conocieran de la situación y García Luna tuviera la licencia de los presidentes.

En esta última hipótesis, en la que habría una situación de complicidad, López Obrador decidió no hacer ningún señalamiento y considerar que ello “es cosa del fiscal y del juicio”; pero reiteró que el gobierno mexicano procurará recoger el dinero que se asegura, tiene el exfuncionario en juicio.

Recordó el juicio pendiente por 700 millones de dólares en Florida, en donde abogados de García Luna plantearon que México no tenía por qué ir a litigar a Florida, y un juzgado dio la razón al gobierno mexicano para hacerlo.

El juicio contra García Luna inició este lunes 23 de enero en el Tribunal Federal de Nueva York. En esta primera jornada se presentó Sergio Villareal “El Grande”, el primer testigo colaborador y ex operador del Cártel de los Beltrán Leyva, quien aseguró que el exsecretario había apoyado al Cártel de Sinaloa brindándole información sobre grupos rivales y proporcionando vestimenta así como credenciales para hacerse pasar por miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el periodo en el que García Luna estuvo a cargo (2001-2005).

“El Grande” también aseguró haber visto “en varias ocasiones (a García Luna) para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2006.