Gobiernos recortados a dos años en 2022

En Quintana Roo el Congreso del estado que lidera el panista Eduardo Martínez, iniciará el estudio análisis de las iniciativas para los nuevos tiempos de periodo del próximo gobierno que sea elegido en el 2022.

Por un lado el diputado Chanito Toledo de Movimiento Ciudadano quiere que se recorte a 2 años la siguiente gubernatura para  homologar al 2024 con las elecciones federales de renovación del Congreso de la Unión y la Presidencia de México.

En Baja California con Jaime Bonilla le aplicaron las elecciones de un periodo de dos años y cuando llegó al poder quiso reformar la ley utilizando a los diputados salientes del PAN, PRI y Morena para extender su mandato. También Puebla se le aplicó un gobierno de dos años.

Mientras que el diputado priista Carlos Hernández impulsó su iniciativa para que la gubernatura sea de seis años en esta etapa de 2022 al 2028 y el siguiente entonces si recortada a 2 años para homologar a las elecciones federales.

Los diputados comenzarán la primera semana de octubre previo al arranque del proceso electoral ese mismo mes, para aprobar la ruta que logren acordar  aunque son los morenos los que llevan ventaja en las próximas elecciones para gobernar Quintana Roo.

El problema tal vez no sea exclusivo de Quintana Roo, pues no hay que olvidar que están en juego las gubernaturas  de Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes y Durango.

Hacer cambios puede repercutir en esas entidades donde incluso hay propuestas también de recortar a dos años para homologar a las elecciones del 2024.

Desde luego que el PAN de Marko Cortés que gobierna Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes no están de acuerdo.

Por ejemplo en Quintana Roo con la llegada del gobernador Carlos Joaquín se determinó el  mandato de cinco años y no seis para ir bajando hasta llegar a homologar con las federales. Este próximo podría repetir de cinco años y quedar homologadas a las intermedias del 2027 con la renovación de la Cámara de Diputados.

Basta recordar que Morena son mayoría en el Congreso con sus aliados del Verde y PT y  difícilmente podrían ceder a recortar a dos años un espacio que lo ven ya suyo con dos aspirantes en puerta, la alcaldesa de Cancún Mara Lezama y la senadora Marybel Villegas.

Los panistas de Aguascalientes, Tamaulipas y Durango confían de igual manera retener sus entidades y por ello se oponen a recortar el mandato. Podrían repetir o allanarse a los cinco años de Quintana Roo para que el próximo gobierno se elija en las intermedias de 2027.

La primera semana de octubre será interesante seguir de cerca esas entidades y ver que dice el líder nacional de Morena, Mario Delgado si les da luz verde a recortar o dejarlo a cinco años el sexenio.

Desde luego no perder de vista  al Congreso de la Unión que lideran los morenos con Ignacio Mier en los diputados y Ricardo Monreal en el Senado. Sin duda el tema levantará ámpula.

Los priistas de Alejandro Moreno “Alito” están sin posibilidades de retener Hidalgo que gobiernan con Omar Fayad y Oaxaca con Alejandro Murat, pues esos estados ya se ve muy avanzada la mancha morena por no decir que tienen un color de prietos.

VA VACUNA PARA UN MILLÓN DE NIÑOS

Las presiones de los padres de familia preocupados porque sus hijos reciban la vacuna porque sufren diferentes enfermedades, sobre todo crónicas, por fin los escuchó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer anunció que decidieron ya vacunar a más de un millón de menores que tengan diversas enfermedades y con tratamientos especiales. Por ejemplo con discapacidad, con alguna enfermedad que requieran incluso atenciones especiales.

En Coahuila el gobierno en días pasados fue el primero en anunciar que vacunarían a menores de 18 años. Posterior el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García  adelanto que también trabaja con el vecino estado norteamericano para aplicar también la vacuna a menores de edad.

Samuel García se aventó una extraordinaria buena noticia cuando en días pasados logro acordar con su homólogo del estado vecino Texas la ayuda para el programa de vacunación  de mexicanos y cruzar sin visa para recibir la dosis. Y sorteo para ello con recursos propios transporte y gastos.

Desde luego que  fue un gran acierto, pues si bien los municipios fronterizos el Presidente López Obrador con el programa nacional a través de Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, logro vacunar a la población,  esta medida se reforzará esas zonas flotantes.

BOLA CANTA SIGUE MARKO EN EL PAN

Pues parece que finalmente en el PAN darán continuidad  con candidato de unidad para seguir al frente  Marko Cortés y como secretaria general, Cecilia Patrón Laviada.

En la reunión de anoche del Pleno de la Comisión Organizadora  Nacional de la Elección del CEN del PAN, acordaron de forma unánime el registro de esa planilla.

Ahora basta esperar  si el Consejo Nacional determina, en menos de 15 días  si continúa este proceso interno  o declara electa esta planilla.

Desde luego que los panistas en su análisis determinaron  que sería importante seguir el proyecto que les dio buenos dividendos en las elecciones pasadas pues basta recordar que incluso hasta en la capital del país el PAN con PRI y PRD ganaron 9 de las 16  alcaldías, un doble raspón a Claudia Sheinbaum que hoy todavía no se recupera de esa derrota.

Jachavez77@yahoo.com