Guerra contra talamontes seguirá, se protege suelo de conservación: Batres

7, agosto 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México emprendió una lucha contra los talamontes que devastan los bosques de la capital del país y por ello ha logrado cerrar 28 aserraderos clandestinos y 32 madererías que no pudieron comprobar donde adquirieron la madera que expenden.

Durante la conferencia de prensa en torno a la reforma constitucional para proteger el suelo de conservación, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres dijo que la semana pasada se implementó un operativo de casi cinco días de duración para rescatar madera y cercar a un grupo de talamontes.

“Los talamontes querían medir fuerzas con el gobierno. Y en ese operativo, como parte del diálogo que tuvimos con el gobierno del estado de Morelos y de la ubicación de un grupo muy agresivo de talamontes ubicado en Huitzilac, Morelos, se hizo este operativo para rescatar madera. Y bueno, para sorpresa nuestra encontramos un lote muy grande de madera y se dio el golpe más grande que se ha dado en toda la administración a los talamontes con este operativo”, señaló.

Destacó la labor coordinada de la Guardia Nacional y brigadistas del gobierno capitalino para atacar este delito y también la participación de los campesinos y ejidatarios de la región.

Detalló que en este operativo se rescataron más de mil troncos de árboles, más de 4 mil polines, más de 3 mil tablas, es decir, realmente era un lote muy grande de madera que fue incautada y que ahora no la van a poder vender los talamontes.

Batres Guadarrama recordó que en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó la reforma constitucional para proteger el suelo de conservación, y ahora el artículo 16menciona que el territorio de la Ciudad de México se clasificará en suelo urbano y de conservación. Esta reforma se promulgó este lunes en la Gaceta del Gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que además este es otro compromiso cumplido por el gobierno de la Ciudad de México, pues se dio ya la base constitucional y no hay riesgo ya de que se meta en ningún ordenamiento que se va a dividir el suelo de conservación en suelo de conservación y rural.

 

ENTÉRATE: Incrementa en 6.0% recaudación tributaria entre enero-julio de 2023

 

El mandatario capitalino enfatizó que además se establece que el presupuesto para el cuidado del suelo de conservación no podrá ser reducido, pues en cada ejercicio presupuestal deberá respetarse la asignación anterior. “El suelo de conservación y los bosques siempre tendrán presupuesto, nunca podrá disminuir, pero sí podrá aumentar, también viene en la reforma”, sentenció.

Detalló que los comuneros estaban preocupados porque se diera paso a la urbanización de zonas boscosas y territorios protegidos, por lo que ahora está garantizado por ley que no se le moverá un milímetro al suelo de conservación.

Por su lado, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, apuntó que casi el 60 por ciento del territorio de la capital del país es suelo de conservación y, pese a la enorme presión que recibe, mantiene el 12 por ciento de la biodiversidad de nuestro país y el 2 por ciento de la biodiversidad de nuestro planeta.