Ha bajado 37% la incidencia de feminicidios, asegura Semujeres

23, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que ha disminuido 37 por ciento la incidencia de feminicidios y aumentado en 77 por ciento el número de personas vinculadas a proceso por este delito.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, con motivo del quinto año de gobierno, dijo que la incidencia del delito de violación, que en 2019 era del 82 por ciento, se redujo en 2022 a 75.4 por ciento.

 

 

Señaló que entre 2018 y 2023 la percepción de inseguridad pasó de 79.5 por ciento al 71.9 por ciento y aseveró que se ha disminuido en un 37 por ciento la incidencia de feminicidio, y se aumentó en 77 por ciento el número de personas vinculadas a proceso.

Asimismo, resaltó que la Secretaría trabaja en la transversalización de la perspectiva de género y se pone en el centro a la víctima, utilizando tamizajes de riesgo y fortaleciendo la prevención desde el trabajo territorial y de las Lunas.

Reconoció que las condiciones de desigualdad dificultan salir de círculos de violencia, por lo que, los programas de bienestar para las mujeres van de la mano con instituciones que atienden diversos rubros.

La funcionaria agregó que la intervención psicológica se está plasmando en manuales y gracias a la intervención integral se han reducido el riesgo de violencia en un 40 por ciento de los casos.

En el caso de los feminicidios, hizo énfasis en el impulso que se da al uso de un expediente único, en el que se integra información de agencias territoriales, y la elaboración de cédulas de valoración de riesgos.

Puntualizó que es nodal el papel de las y los abogados que acompañan el proceso y los actos de protección, que deben contar con perspectiva de género.
Gómez Saracíbar, aseguró que Semujeres está abierta a recibir propuestas para senderos seguros y enfatizó acciones en materia de lucha contra el cáncer, prevención de la violencia de género, así como de atención a pueblos indígenas, destacando la publicación de la Cartilla de Derechos Sexuales de adolescentes y jóvenes, traducida al mixteco, al copanatoyac, náhuatl y al mexicano del centro alto y zapoteco. “Hemos llegado aquí para consolidar el avance de la agenda de los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres de la ciudad”, concluyó.