Habían considerado dejar muro en Palacio Nacional pero lo destruyeron

10, marzo 2021

Cuando fueron colocadas fotografías de víctimas de feminicidio, flores y veladoras, se consideró dejar el muro frente al Palacio Nacional durante una semana por respeto a los familiares, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero fue destruido por el embate violento de feministas del martes.

Tras los hechos de violencia en que grupos anarquistas embistieron el muro durante las protestas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer decidió el jefe del Ejecutivo que fuera retirado porque vandalizado.

Al ser interrogado si tenía información sobre los objetivos de la marcha violenta de los diversos grupos feministas, el tabasqueño Indicó que de acuerdo a información de inteligencia, durante la manifestación se buscaba quemar una puerta y meterse a Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador expresó: “La información que tenía es que querían quemar la puerta de Palacio, se meten, imagínense eso, entonces teníamos que poner el muro”, expresó.

Manifestó que su impresión fue que iban a respetar el muro adornado con flores, velas y las fotografías de las víctimas de feminicidio, porque dijo que era un buen gesto y una manera pacífica de protestar, más efectiva y eficaz, más profunda. Pero no les importó.

Dijo que el 8M no se realizó una manifestación y fueron muy pocas las mujeres que se concentraron en el asta bandera en el Zócalo. Todo el ataque se concentró en el muro pese a que estaba adornado con flores y velas.

López Obrador indicó que el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, debe aclarar si se usó gas lacrimógeno durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer.

Afirmó que la brigada Marabunta -que participa en marchas y movilizaciones para brindar seguridad- que acusó que las policías no cumplían con el protocolo, no frenó a los que aventaban gasolina.

Evadió atender a Marabunta en su petición de audiencia o de réplica porque es un asunto que le corresponde atender a las autoridades capitalinas. Negó asimismo que se hubiera usado polvo pimienta como se había denunciado y que los policías usaron extintores para apagar el fuego.

Consideró que el gobierno capitalino debe investigar bien e informar lo que sucedió en la protesta del 8M.

Ayer había dicho que escuchó a una persona de Marabunta que se retiraban porque no se aplicaba el protocolo de seguridad, algo que le pareció surrealista, porque culparon a las policías, pero no hicieron notar que hubo infiltrados provocadores de la violencia.

Consideró que la brigada Marabunta no actuó con rectitud. “¿Qué es eso?, muy mala fe, mentir, además repito, el machismo es violencia y no se puede enfrentar el machismo con la violencia, es una contradicción”, concluyó.