Habrá Grito de Independencia con Zócalo cerrado por Covid19

13, septiembre 2021

En la víspera del máximo festejo patriótico, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se puede realizar “una manifestación abierta” por la pandemia, por lo que todavía están pensando cómo se efectuará la ceremonia del Grito de Independencia.

Por segundo año consecutivo, el jefe del Ejecutivo sostuvo que a la ceremonia cívica solo asistirán algunos invitados especiales al Zócalo. No habrá concentración masiva en la Plaza de la Constitución.

La tercera ola de la pandemia que azota por este tiempo obligará a que la celebración la podrán seguir los mexicanos desde sus hogares a través de los medios electrónicos masivos y las redes sociales.

“Ese Grito representa mucho, estamos viendo cómo lo vamos a conmemorar, cómo se va a celebrar ese día, les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa, todo completo”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, comentó que aún se analiza cómo se realizará la ceremonia del Grito.

A última hora, reconoció que “eso es lo que estamos viendo, no podemos hacer una manifestación abierta, estamos viendo quiénes podrían estar”, explicó. De los invitados, dijo que será un grupo muy reducido. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el primer mandatario adelantó parte de las actividades que se realizará la noche del 15 de septiembre.

“Se dejó la réplica de una pirámide porque son 700 años, alrededor de 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, no nos vamos a poner tan estrictos en cuanto a la fecha de fundación, ahí se lo dejamos a los historiadores y arqueólogos”, dijo.

500 años de la toma de la invasión de la caída de Tenochtitlán y 200 de la Independencia, por eso se va a dejar la réplica de la pirámide, pero lo vamos a complementar con el movimiento de Independencia para homenajear a Hidalgo, Morelos, Allende, a Josefa Ortíz de Domínguez, a Leona Vicario, y música mexicana para los que vivimos en nuestro país y para nuestros paisanos mexicanos que viven en Estados Unidos y en otros países.

 

Destacó el jefe del Ejecutivo que la ceremonia del Grito es la conmemoración cívica más importante de México.

“Yo diría que que es la festividad cívica más importante, porque la Navidad es la festividad religiosa que más se celebra en familia, pero cívico, en lo cívico es la noche del 15, que hay reunión en las familias y todos ponen sus banderitas y se da el Grito, hay que seguir dando el Grito de Independencia porque México es un país libre, independiente, soberano y eso es un orgullo”, resaltó.

“Va el Grito, será muy, muy importante, el Grito nos va a emocionar a todos, es una fecha histórica que no podemos olvidar porque es grandioso de cómo el cura Hidalgo da ese grito de libertad”, añadió.

“Yo diría que es la festividad cívica más importante, porque la Navidad es la festividad religiosa que más se celebra en familia, pero cívico, en lo cívico es la noche del 15, que hay reunión en las familias y todos ponen sus banderitas y se da el Grito, hay que seguir dando el Grito de Independencia porque México es un país libre, independiente, soberano y eso es un orgullo”, concluyó