Hacienda asegura que hay vacunas para todos, contrató 134 millones de tratamientos; para julio inoculados 80 millones

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que el gobierno federal firmó contratos que le permiten garantizar vacunas contra Covid-19, para 134 millones de personas en el país.

Durante la reunión semanal que encabeza la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con mandatarios estatales para tratar asuntos relacionados con la pandemia, el responsable de las finanzas informó que el proceso de contratación de vacunas fue inusual por tratarse de un virus nuevo.

De ahí que, recordó, se firmaron contratos con distintas farmacéuticas, de tal forma que al cierre de 2020 se tenían cuatro contratos con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino Bio y la iniciativa Covax, para atender a 113 millones de personas.

Posteriormente, se amplió la capacidad, lo que permite garantizar vacunas para 134 millones de personas.

Informó que a partir de diciembre pasado, se empezó a aplicar el biológico, cuando llegaron las primeras dosis, de tal suerte que, para abril de este año se estima haber inoculado a 34 millones de personas, y para julio se estima que más de 80 millones habrán sido vacunados, lo que representa la totalidad de la población objetivo que son los mayores de 20 años.

Herrera Gutiérrez sostuvo que la Secretaría a su cargo  seguirá trabajando de forma coordinada con todas las entidades federativas para implementar un proceso de vacunación ordenado en todo el país.

De su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura explicó a los mandatarios locales que los lineamientos que el gobierno de México ha establecido para la distribución de dosis de vacunas contra Covid-19, se basan en tres criterios específicos, esto es la cantidad y características de los distintos biológicos que se reciben de las farmacéuticas contratadas.

Así como el índice de mortalidad que se registra en los territorios y la capacidad de cobertura de la población objetivo, es decir, que se logre vacunar al menos 70 por ciento del grupo de personas a quienes va dirigida la inmunización en cada fase.

Comentó que debido a los retos que se han enfrentado a nivel mundial para obtener vacunas contra SARS-CoV-2, “la proporción poblacional no es el único elemento que define la entrega de dosis en cada entidad federativa”.

En ello estriba, también, el tipo de vacuna, pues dijo que las condiciones de frío en las que se debe mantener el biológico impactan en las zonas en donde se distribuye.

Recordó que las vacunas Sputnik-V y Pfizer-BioNTech requieren de ultracongelación, esto es, -20 grados centígrados, tanto en su mantenimiento como dos horas antes de su aplicación.

Comentó que se llevó a cabo una estratificación de los 50 municipios con mayor índice de mortalidad y con una gran cantidad de personas adultas mayores.

De ahí que, destacó que para conseguir la inmunización correspondiente en una zona territorial determinada, se debe lograr la cobertura de vacunación del 70 por ciento de la población objetivo.

Respecto a la definición de los grupos de atención en cada fase de la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus para la Prevención del Covid-19 en el país, dijo, que está enfocada en cumplir con el objetivo de reducir la mortalidad entre los grupos de mayor riesgo, esto es personal sanitario de primera línea y personas adultas mayores.

Durante la reunión, el titular del Cenaprece presentó el calendario previsto de recepción de vacunas de los cuatro laboratorios con los que el gobierno de México tiene firmados acuerdos y confió en que durante la segunda quincena del mes de marzo se cuente con un número considerable para fortalecer la inmunización universal y gratuita.

Informó que a la fecha se han aplicado un millón 900 mil 784 dosis; mientras que 71 por ciento de los trabajadores sanitarios ya cuentan con el esquema completo, es decir, con dos dosis del antígeno.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada también por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó la importancia de compartir los retos logísticos que se enfrentan en el avance de la estrategia y “resolver algunos detalles para que cada día las brigadas de vacunación sean más eficientes en su titánica tarea”.

Reiteró la necesidad de continuar estas reuniones y seguir la suma de esfuerzos a favor del bienestar de las y los mexicanos.

En tanto, la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich Arellano destacó el compromiso del secretario de Hacienda para informar a los estados de las proyecciones mensuales que se tienen en el calendario de vacunación, y de esa forma cada entidad federativa colaborar con la logística, en coordinación con el gobierno federal.

Planteó además, la necesidad de que la aplicación de la vacuna se haga extensiva a las ciudades donde se tienen registrados mayores números de casos, con el fin de mitigar los contagios.

En relación a que las zonas marginadas son prioridad para la aplicación de la vacuna, sostuvo que hay áreas urbanas que tienen registros altos de contagios donde también se hace necesario que se agilice el proceso de vacunación.

Se informó que en el encuentro virtual estuvieron presentes los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza; Campeche, Carlos Aysa; Chiapas, Rutilio Escandón; Durango, José Rosas Aispuro; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

También estuvieron los mandatarios de Nayarit, Antonio Echevarría; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tabasco, Adán Augusto López; Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Veracruz, Cuitláhuac García; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; así como de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.