Han muerto en México 45 personas por sobredosis de fentanilo en dos años; en EU casi 150 mil

11, abril 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Alejandro Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una nueva sección en su conferencia de prensa matutina para hablar sobre las drogas y aseguró que se trata de implementar políticas preventivas para evitar que el consumo de fentanilo y otras drogas se conviertan en una epidemia en nuestro país.

En este marco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que en México murieron en 2020, según registros oficiales, 26 personas por sobredosis de fentanilo mientras que en 2021 hubo 19 fallecimientos, mientras en Estados Unidos perdieron la vida 68 mil 630 y 80 mil 411 personas en esos mismos dos años.

Y aunque reconoció que en nuestro país puede haber un subregistro, los niveles no se acercan ni remotamente a los problemas que se registran en EU por este tema, pero aseguró que por ello se tomarán precauciones para evitar que se convierta en una epidemia.

Insistió además en que en México no se produce fentanilo, pues los precursores químicos que permiten su síntesis vienen de otros países. Incluso, señaló que hay una ruta de fentanilo de Estados Unidos hacia México.

En la sección Prevención Social de las Adicciones, precisó que el problema de las adicciones es muy complejo, debido a los problemas personales, la pérdida de espacios de, la violencia, la desigualdad y la fuerte presión de la industria del narcotráfico provocan que sobre todos los jóvenes se acerquen a este mundo de las drogas.

Sobre e fentanilo, dijo que es altamente peligroso por su gran capacidad adictiva, el altísimo peligro de registrar sobredosis y la gran cantidad de muertes que provoca en todo el mundo.

El funcionario precisó que las adicciones alteran las percepciones y son compulsiones que no pueden ser controladas por el individuo, pues generan falsas sensaciones de bienestar, por las áreas que afecta en el cerebro.

Explicó que, en el caso del fentanilo, es una sustancia similar a la morfina, que es utilizado para controlar el dolor agudo en casos de operaciones quirúrgicas o secuelas de cáncer.

López Gatell subrayó que esta droga viene en múltiples presentaciones, como cápsulas, pastillas, inyecciones, parches y hasta dulces, por lo que pidió a las familias estar atentos a los comportamientos de sus hijos, sobre todo los más jóvenes. Sobre los nombres con los que se comercializa esta droga, dijo que hay muchos, como heroína blanca, chiva blanca, china white, tango, entre otros muchos.

Ante este panorama, dijo, el gobierno federal puso en marcha un programa para combatir las adicciones desde las aulas, brindando a los adolescentes información básica para su cuidado.